Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando usted comienza actividades laborales como persona natural o jurídica debe saber que tiene que cumplir con obligaciones tributarias legales. Una de ellas es la inscripción en el Registro Único Tributario. Este requisito, más conocido como RUT, es un código que permite que los gobiernos lleven un control actualizado de los ingresos a los impuestos.

El hecho de que usted quiera librarse de esta oportunidad puede acarrearle sanciones que están contempladas en el estatuto tributario. Por ejemplo, si usted inicia cualquier actividad económica sin haberse inscrito en el Rut, se está exponiendo a que le impongan una clausura de su negocio, establecimiento, oficina, sede o local durante un día por cada periodo de retraso en la inscripción. Adicionalmente, pueden exigirle el pago de una multa de una unidad de valor tributario por cada día de retraso en dicho trámite.

Como comerciante, contratante o contratista a usted podrán solicitarle un número que lo identifique ante una entidad pública como contribuyente de impuestos. Este código es el Registro Único Tributario, un proceso que en Colombia es administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y es considerado como el único mecanismo que permite identificar, clasificar y ubicar tanto a personas naturales, como a empresas que deben declarar renta o declarar ingresos y patrimonio en algunos de sus trámites tributarios, aduaneros o cambiarios.

La legislación tributaria contempla en el artículo 658-3 del estatuto tributario, otras sanciones relacionadas con la evasión de la inscripción al Rut:

Otra de las consecuencias podría acarrear, es cuando, por ejemplo, si en su establecimiento no exhibe en lugar visible al público la certificación de la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), por parte del responsable del régimen simplificado del IVA. Si esto sucede a usted podrán imponerle una multa igual o mayor a diez unidades de valor tributario.

Asimismo, si usted no actualizar la información importante como cambio de dirección, cambio de teléfono, o cambio de entidad contratante, luego de un mes podrán ponerle una multa igual o superior a una unidad de valor tributario por cada día de retraso en la actualización de la información.

Debe tener en cuenta que cuando la desactualización del RUT sea por la dirección o a la actividad económica del obligado, la sanción será de dos Unidades de valor tributario por cada día de retraso en la actualización.

La Cámara de Comercio de Bogotá contempla sanciones adicionales que puede recibir un comerciante o contratista al no tener RUT. Tenga en cuenta las siguientes:

  • No poder presentarse a procesos de contratación pública
  • Dificultades para presentarse ante nuevos clientes como un proveedor confiable por no cumplir con los mínimos de ley.
  • Sanciones por parte de las entidades de inspección, vigilancia y control en el momento de una visita a su negocio.
  • Si es informal, los costos por gastos médicos son muy superiores que cuando se tiene la afiliación al día en el Sistema de Seguridad Social y la cobertura de servicios es menor.
  • Otra empresa puede usar el nombre de su empresa. El nombre legal, será el que primero se registró en la Cámara de Comercio de Bogotá. 
  • No puede acceder a los beneficios que el gobierno genera para los empresarios. 

 

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

La vagina habla. Tiene un lenguaje gesticular que la caracteriza. Se cierra(...)

3

¿Has soñado con ese hombre especial? ¿Has deseado que te rueguen? ¿por(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar