Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos cuantos años hablar de este tema era algo desconocido y poco común en materia de moda.

Hoy en Colombia ya son varias las marcas que le están apostando a participar de la corriente MODA SOSTENIBLE, implementando en sus procesos de producción y terminado de prendas o accesorios un grupo de insumos que llevan a lo natural y que permiten apoyar muchísimo el trabajo artesanal.

La idea es que este concepto tome una posición importante en nosotros desde el punto de vista de diseñadores, quienes podemos involucrarnos con la protección de nuestro medio ambiente y crear una verdadera conciencia ecológica. Debemos generar un impacto en los materiales del producto, utilización y re-utilización de materiales, tintes 100% naturales, prendas que duren mucho más, re-usar y re-diseñar las que ya tenemos y mucho trabajo manual. Además crear una verdadera experiencia de compra en nuestros clientes.

La Moda Sostenible permite que apoyemos la mano de obra calificada. Por ser casi en la mayoría con productos muy naturales puede no caer en tendencias de moda y mucho color, las personas que acepten acoger este estilo de vida deben ser muy ecológicas y de conciencia artesanal. En esta categoría de moda también hacen parte la decoración de espacios y los hoteles tipo Eco-Friendly o sea amigables con el medio ambiente.

Diseñadoras colombianas de la talla de Adriana Santa Cruz, quien aporta a esta corriente diseños elaborados 100% en arte manual, sus tejidos de la comunidad de indígenas de Pasto permiten que en muchos países se conozca el verdadero trabajo del telar. Por otro lado la diseñadora Carolina Sepúlveda y su marca Aldea presentan diseños trabajados con tintes 100% naturales, piezas únicas que permiten llevar algo muy ecológico y con diseño pero en una paleta muy neutra. Estas dos diseñadoras nos representaron hace poco en un evento realizado por la Embajada de Colombia en Madrid- España sobre Moda Sostenible y Ética, mostrando en este país europeo sus últimas colecciones con todo este contexto.

Otro grupo de marcas y organizaciones en el país que apoyan esta corriente son Punto-Green Moda Sostenible y el colectivo Moda Eco-Chic. Las dos ubicadas en Bogotá. Echo-Chic realiza un evento llamado El trueque en donde se hace intercambio de ropa que ya no se usa. La curva tiende a que muy poco habrá en Colombia el concepto de Ropateca- ropa por ropa

Esta corriente se está volviendo masiva y las redes sociales están apoyando campañas publicitarias, exposiciones y todo lo que tenga que ver con las sosteniblidad. Es la era de cambiar nuestro chip y ayudar con un grano de arena a salvar nuestro planeta y cualquier aporte que se haga en este sentido será de mucha importancia.

Quería hacer un post dedicado a este concepto de moda porque también lo apoyo muchísimo, de hecho mi marca Kymoni, realiza bolsos y sobres eco-tech con pendón publicitario y rediseño prendas que ya no se usan para darle un nuevo aire y recrear un nuevo producto.

Este es mi aporte a la moda sostenible, cuál es el tuyo?.

Foto: www.esan.edu.pe

Foto: https://fashionunited.es

Cordialmente,

@kimonydesigner- twitter

@kymonidesigner- instagram

(Visited 188 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Mónica Escobar- Kymoni, Diseñadora de Moda y Blogger con énfasis en Mercadeo y Comunicación de la Moda, Docente, Asesora de Imagen y Styling, Conferencista de Moda y Emprendimiento. Premio Latina Fashion Blogs Award 2018 por el portal internacional Cupón de Descuento. Como emprendedora, soy la directora creativa de mi marca KYMONI, una microempresa que inició en el 2011 dedicada al diseño, confección y comercialización de kimonos y turbantes, accesorios que llegaron a mi vida por un problema médico para luego convertirse en el producto insigne de la marca e imagen personal. ¡KYMONI...TRAS LOS PASOS DE LA MODA! es mi blog en la plataforma Blogger que ya cuenta con 7 años de funcionamiento y en la revista colombiana Aló Digital desde el 2013. En los dos portales, entrego artículos sobre tendencias, tips belleza, además de temas interesantes sobre ferias de moda del país, fashion weeks nacionales e internacionales, diseñadores colombianos y nuevos emergentes bajo el propósito de apoyar 100% la moda colombiana. Soy amante de la cultura oriental por mi ascendencia filipina, el arroz, los turbantes y el estilo africano, las editoriales de moda, el arte y las tradiciones de mi país. Actualmente, también hago parte del portal internacional Events Ip con WedAdvisor en España y Argentina, y la revista digital Ginna Magazine. También como una de las representantes por Colombia en el portal Red de Mujeres Blogueras por el Mundo y representante de la feria MOLA para latinoamérica. Escogida por Pinterest Latam para el primer Desafío de Curaduría de marcas, obteniendo el premio al mejor tablero por su contenido. Mi vida está en constante movimiento, me considero una mujer multitask que cada año trabaja, escribe, diseña, emprende, viaja, y ama. Una frase de mi autoría que representa a las mujeres que quieren verse diferente cada día y no le temen al qué dirán: “Defiende tu estilo, así muchos no lo compartan. Es preferible esto, que llegar a ser una copia más”

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

La vagina habla. Tiene un lenguaje gesticular que la caracteriza. Se cierra(...)

3

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar