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Bueno y ya después de 3 días de un muy enriquecedor congreso de moda y un carta de pasarelas, llego a contarles todo lo que aconteció en Ixel Moda 2015 – Cartagena.

Ya instalada en mi casa, en el calor de mi hogar, entre libros, revistas y juguetes de mi bebé, comienzo a hacer un recuento en la mente y mi cuadernito de apuntes de todo lo que viví en este evento, sus cosas buenas y sus no tantas..

Empiezo por contarles que Ixel Moda lleva realizándose hace 8 años en Cartagena de Indias, de la mano de la Sra Erika Rohenes, el Sr Danilo Cañizares y un numeroso equipo de trabajo.

En el primer día del congreso tuvimos conferencias muy, pero muy importantes que permitieron despejar nuestra mente ante este mundo de moda tan competitivo, porque quien no se atreve a cambiar e innovar, su destino será desaparecer de la faz de la tierra. Aquí estuvieron como invitados: Paolo Ferrarini del Instituto Marangoni, Bibiana Tinjacá de la Universidad Andina de Pereira, Claudia Fernández y Fausto Zuleta de la Universidad Pontificia Bolivariana. El tema central fue la innovación en la moda, tomando como punto de partida lo que nos comentó Paolo Ferrarini , quien tiene este punto de vista: “Debemos abordar el diseño estratégico desde la visión de la academia, también los nuevos formatos de producto y de consumo, y conocer la inteligencia creativa y de mercado.

Ya en la noche se presentaron las pasarelas Internacionales del ganador y finalistas de varias versiones de Project Runway Latinoamérica, Matías Hernán de Chile y su colección de liberación personal, Mariana Arellano de Venezuela quien le apuesta a una mujer elegante y con poder, Edu de crisci de Argentina con su colección inspirada en los transeúntes, con actitud warrior en looks urbanos y diferentes.

Sigue el segundo día de congreso y sus conferencias a cargo de : Mauricio Martinez de la Arturo Tejada, Luz Guiomar Maldonado y Margarita Ríos de la Autónoma de Manizales; en estas se habló a nivel general sobre las estrategias e investigaciones en los procesos para llevar a cabo su verdadero modelo de negocio.

Pasamos luego a la instalación del foro sectorial con las conferencias magistrales de Gonzalo Brujó de Interbrands- España y Miguel Moro quien diseña para la marca Fendi. Aquí se concluye que: “Las marcas deben fijarse más en la calidad que en la cantidad de sus productos” – (Brujó), quien no entre en la era digital está destinado a morir en la moda, y Moro concluye que : El diseño estratégico es “la planificación de los diseños para aumentar la organización de una empresa y sus ventas. Esto significa que la idea previa de un diseño es la fuerza creativa del diseñador, pero lo importante es planificarla para responder lo mejor posible a los pedidos de los clientes.

Ya en la noche de este día, se dan las pasarelas de: Bettina Spitz quien presentó una colección llamada ” Algodón de Azúcar, conservando su esencia y mostrándola en siluetas de los años 60 y 70, con estampación floral, detalles a mano y bordados; JUAN y su propuesta de un hombre citadino, tendencial, con influencias en el rock’ n roll , de tipo social clásico y subversivo de la cuidad de New York; Jorge Duque quien ganó project runway latinoamerica 2010, mostró su real concepto que tiene a cerca de las mujeres: Que son bellas, glamurosas y con mucho poder.

Completando esta noche de pasarelas , llega una con todo el sentido social, para la lucha contra el cáncer de seno teniendo como marcas invitadas a: Agua Bendita, Bronzini, Maaji, Leonisa, Paradizia, Onda de Mar, y touché.

Nuestro tercer y último día de este congreso inició en la mañana con la clausura y elaboración de conclusiones, conferencias importantes de Marta Calad experta en tendencias y su estructura de diseño en la pronta moda, Adriana Arango y su denimología, y la mesa temática donde se habló principalmente de como se le debe dar importancia a los contenidos digitales, como debemos con responsabilidad transmitir moda en forma académica y con mucho valor. Pilar Castaño dijo algo muy cierto que permite reflexionar: ” No es el medio.. es el modo”

Paso a mencionar otra conferencia muy importante que se dio este día: Massimo Casagrande del Insituto Marangoni y su tema sobre: El verdadero sentido de la innovación. Este opina que Colombia tiene muchos recursos para ser un país innovador en la moda, lo que tenemos que hacer es jugar con nuestros propios elementos de moda y traducirlos a un lenguaje internacional para que llegue a todos los rincones del mundo, ya que el fin es vender y mucho!!!.

En el marco de este congreso también participan universidades de Colombia y de otros países en un espacio que se llama Pasarela Ixel Estudiantil. La Colegiatura de Medellin, la Escuela Arturo Tejada, Universidad del Área Andina, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Autónoma de Manizales y dos colectivos internacionales: Mezclarte de México e Inacap de Chile, todos mostrando su creatividad y exploración de técnicas para dar a conocer el trabajo de nuevos emergentes en la moda.

Y ya para cerrar este último día de congreso, la pasarela Fides by Guio di Colombia que también hace su aporte con una muestra tendencial pero muy comercial, además de t-shirt que se pueden combinar en varios looks tanto para él como para ella.

La noche espera los premios Infashion de la moda, un evento privado, en donde diseñadores, editores, prensa, grandes personalidades, se reúnen en el teatro Heredia para celebrar esta gala. Entre los ganadores menciono algunos muy importantes: Kika Vargas (mejor diseñador ropa Femenina), Mon y Velarde (mejor diseñador ropa Masculina), Angélica Balanta – MissBalanta (mejor icono de moda), Estivo (mejor marca comercial de Playa ), entre otros.

Este es pues mi balance de lo que se vivió en este congreso de moda: en cuanto a las instalaciones del hotel las Américas, son muy buenas pero pienso que debe ser un poco más central, no se, tal vez un centro de convenciones, para que así tengamos oportunidad de recorrer algo de la cuidad amurallada, las atenciones a nivel general estuvieron buenas,alguno que otro inconveniente por ahí, personas no muy bien informadas, otras no tan bien vestidas, confusiones en lista de invitados para eventos de prensa , en fin , esto debe ser parte de todo el proceso que conlleva realizar algo tan grande e importante, esperemos el otro año, este al 100%.

Ah y en cuanto al street style, no sé que está pasando en estos eventos de moda, se está volviendo recurrente ver más gente que no atina a la que si está a la altura, recuerden el hecho que se Cartagena no indica que se debe ir con ropa de playa, hay que saber explorar textiles suaves pero en prendas casuales y elegantes.

Pasarela Jorge Duque

Cordialmente,

@kymonidesigner- Instagram
@kimonyedisnger- Twitter

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PERFIL
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Soy Mónica Escobar “Kymoni” 42 años, diseñadora de moda y blogger, mamá de Juli, docente con énfasis en mercadeo y comunicación de la moda, asesora de Imagen y styling, conferencista de moda y emprendimiento. Premio Latina Fashion Blogs Award 2018 por el portal internacional Cupón de Descuento, embajadora del movimiento Inspiradoras Latam. Colaboré con la revista People en Español para su sección de moda y belleza en el segundo semestre del año 2020. Como emprendedora, soy la directora creativa de mi marca KYMONI. Con sus inicios en el 2011, esta microempresa se dedica al diseño y confección de kimonos y turbantes con TurbanteandoconKymoni, accesorios que llegaron a mi vida por un problema médico para luego convertirse en el producto insigne de la marca e imagen personal. ¡KYMONI...TRAS LOS PASOS DE LA MODA! es mi blog en la plataforma Blogger que ya cuenta con 13 años de funcionamiento y en la revista colombiana Aló Digital en la sección blogs desde el 2013. En los dos portales, entrego artículos sobre tendencias, tips belleza, además de temas interesantes sobre ferias de moda del país, fashion weeks nacionales e internacionales, diseñadores colombianos y nuevos emergentes bajo el propósito de apoyar 100% la moda colombiana y con camino hacia la sostenibilidad. Soy amante de la cultura oriental por mi ascendencia filipina, el arroz, los turbantes y el estilo africano, las editoriales de moda, el arte y las tradiciones de mi país. Actualmente, soy columnista de moda de la revista Enfoque LifeStyle e invitada en otras revistas nacionales con mis artículos de tendencias y ferias de moda nacional. Soy una de las representantes por Colombia en el portal Red de Mujeres Blogueras por el Mundo. Escogida por Pinterest Latam como una hispana influyente durante el mes de la hispanidad en el año 2019. Mi vida está en constante movimiento, me considero una mujer multitask, que trabaja, escribe, diseña, emprende, viaja, y ama. Una frase de mi autoría que representa a las mujeres que quieren verse diferente cada día y no le temen al qué dirán: “Defiende tu estilo, así muchos no lo compartan. Es preferible esto, que llegar a ser una copia más”

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