Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bienvenidos todos a esta especial entrega de la cuota caleña en Colombiamoda 2019. Es un gusto empezar a reconocer el talento de nuestro país pero mejor aún, el de mi bella “Sultana del Valle”. Sin duda,  es de los temas más escritos sobre la feria pues este año fue inevitable no fijarnos en el importante escuadrón de la moda valluna.

Hoy queremos compartir el trabajo y la trayectoria que realizan este selecto grupo de diseñadores, con un estilo y adn propio imposible de no reconocer en cada pasarela que presentan.  Johanna Ortiz con su colección “Caprice” en la pasarela inagural, Renata Lozano con “Exótica Collections” y los accesorios de otra coterránea, Claudia Trejos; Andrés Otálora con Resort 2020, Guío Dominguez con “Caudillo” y la caleña de corazón porque así se siente y la reconocen en la ciudad, Maria Elena Villamil con su colección  “Ser ” para su nueva linea MEV .

Demos una mirada por Johanna y su colección “CAPRICE”, quien inauguró la versión número 30 de Colombiamoda y es una muestra viviente de como el trabajo en equipo y bien estructurado entrega resultados que permiten a una marca de moda, cruzar fronteras.  En un juego de sensualidad y movimiento de telas, con sus propias estampaciones de la flor del borrachero o de campanilla, característica en la región Andina de Colombia, con un marcado trabajo manual por lo bordados en sus diseños, la caleña le apostó a visibilizar el trabajo de sus artesanas.

La marca ya vende en cantidades inimaginables fuera de Colombia, sus diseños han pasado por el closet de personalidades, la realeza y actrices muy reconocidas en Hollywood, por lo que es un verdadero lujo ver una de sus  piezas de cerca y en pasarela. En una corta intervención que sostuvo para los medios, nos comentó que con esta colección celebra sus 15 años en la moda colombiana haciendo una retrospectiva de varios diseños y demostrándonos que su adn se mantiene pero se va adaptando a las épocas o necesidades del mercado.

Fotos Cámara Lúcida para Inexmoda

Renata Lozano y su “EXÓTICA COLLECTION”, propuesta en la que me concentraré para el tema sostenible, partiendo lógicamente del buen trabajo que la diseñadora ha tenido en su carrera profesional,  pero saber que el desarrollo de dicha propuesta, fue producto de una reutilzación textil de sus pasadas colecciones, esto si que capturó a mi ojo chino de la moda. La colección que estuvo acompañada por los accesorios de Claudia Trejos, diseñadora reconocida por su propuesta en objetos de deseo que pasan a ser un lujo para nuestros looks.

Fotos Sorany Grajales

Por su parte Andrés Otálora, con una colección llamada RESORT 2020, le hace un homenaje a la Venezuela del pasado, específicamente a la época del resplandor en las mujeres que lucían trajes largos para los eventos más importantes. La marca de este diseñador ya cuenta con más de 20 años en Colombia y su trabajo llegó a un nivel internacional, mostrándolo con la esencia de una marca que viste siempre a la mujer citadina, esa que ama el glamour y sabe adaptarse muy bien a sus propuestas.

Fotos Sorany Grajales

Guío Dominguez con su moda social, presentó la colección “CAUDILLO” , tomando como inspiración la época comprendida entre los años 40 y 50 , bajo un concepto muy Politcal Fashion, que mediante looks basados en la sastrería masculina, incluye gabanes, chaquetas, abrigos, pull overs y pantalones con diseños únicos de influencia militar, tiene además como propósito generar conciencia contra la problemática de las minas anti- personas. A esta colección la acompañaron maletas y maletines vintage y nos sorprendió a todos con una innovación en los zapatos denominados “live savers” o zapatos salvavidas de tipo unisex, con diseños funcionales que además de ser cómodos son los únicos en el mundo con detector de minas anti-personas.

Fotos Cámara Lúcida para Inexmoda

Y por último, no podemos dejar de mencionar a Maria Elena Villamil, caleña de corazón quien ha trazado un nombre en la moda de esta ciudad y del país.  Presentó durante Colombiamoda 2019 su colección SER para la línea MEV, en el concepto “lista para llevar” con una propuesta sin género, de inclusión social y conservando su estilo contemporáneo. Una inspiración que sale de dos movimientos, el de tipo arquitectónico conocido como brutalismo y  la tendencia ethos, para dar como resultado prendas asimétricas con su ya marcado patronaje y el propósito de generar bienestar al cuerpo y la mente. Su muestra en escena también incluyó modelos plus size, transgénero, y genderless.

Fotos Sorany Grajales

Kika Rocha, mi compañera en estos especiales de Kika y Kymoni tras los pasos de Colombiamoda 2019 y una fiel embajadora de lo nuestro, nos cuenta su valiosa opinión sobre este interesante grupo:

” Son una generación que empezó a proponer moda en el país en una ciudad diferente a las ya acostumbradas de esa época, tiempo para el que casi todos comenzaron. Por su parte puedo resaltar en cuanto a las tres mujeres, Johanna, Renata y Maria Elena, cada una con su estilo femenino que refleja lo que es el privilegio de vivir en una ciudad como Cali, sus colecciones todas diseñadas con materiales fluidos, bondadosos, siempre conscientes, y relacionadas con el medio ambiente, que es lo más lindo; en el caso de Maria Elena con sus estampados, absolutamente bellos, o como los de Johanna también con un trabajo exquisito, su capacidad de mezclar una vida bohemio-chic, integrando desde las cosas más sencillas hasta las más exquisitas  y como cada marca se ajusta a la silueta femenina para resaltarla de una manera sensual, bella , sin ser una propuesta vulgar.  A Renata siempre le he admirado como trabaja el blanco y también como maneja el denim,  a Claudia por su puesto, la manera en como trabaja su línea de accesorios con una propuesta delicada que hace perfecta dupla con Renata.  En el caso de Andrés, con un trabajo maravilloso que exalta a la mujer elegante y fina , ha logrado posicionar su marca a nivel nacional y ya con pasos importantes en París, también hace parte de esta generación de diseñadores caleños que le apuestan por seguir trabajando en su marca, cada uno con su estilo, innovando en distintos mercados internacionales. Guío, como embajador de la moda con sentido social y con su marca ha logrado llevar un mensaje de inclusión,  él hace parte también de este escuadrón de la moda caleña “

Es así como les resumimos un poco lo que se vivió durante una semana llena de moda, tendencias, propuestas auténticas y un talento que sigue latente en cada versión.  Estamos aún preparando dos artículos más con unas marcas muy colombianas que hicieron click durante estos días en la bella ciudad de la Eterna Primavera.

Cordialmente,

 

Mónica Escobar – Kymoni
Diseñadora y Blogger de Moda
Kymoni…Tras los pasos de la Moda
Writer Contributor Blogs Aló Digital
Voz MOLA Latam Colombia
Embajadora Inspiradoras Latam 

 

 

 Kika Rocha / Tips de Kika 

Embajadora de la moda colombiana

 

(Visited 303 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Mónica Escobar “Kymoni” 42 años, diseñadora de moda y blogger, mamá de Juli, docente con énfasis en mercadeo y comunicación de la moda, asesora de Imagen y styling, conferencista de moda y emprendimiento. Premio Latina Fashion Blogs Award 2018 por el portal internacional Cupón de Descuento, embajadora del movimiento Inspiradoras Latam. Colaboré con la revista People en Español para su sección de moda y belleza en el segundo semestre del año 2020. Como emprendedora, soy la directora creativa de mi marca KYMONI. Con sus inicios en el 2011, esta microempresa se dedica al diseño y confección de kimonos y turbantes con TurbanteandoconKymoni, accesorios que llegaron a mi vida por un problema médico para luego convertirse en el producto insigne de la marca e imagen personal. ¡KYMONI...TRAS LOS PASOS DE LA MODA! es mi blog en la plataforma Blogger que ya cuenta con 13 años de funcionamiento y en la revista colombiana Aló Digital en la sección blogs desde el 2013. En los dos portales, entrego artículos sobre tendencias, tips belleza, además de temas interesantes sobre ferias de moda del país, fashion weeks nacionales e internacionales, diseñadores colombianos y nuevos emergentes bajo el propósito de apoyar 100% la moda colombiana y con camino hacia la sostenibilidad. Soy amante de la cultura oriental por mi ascendencia filipina, el arroz, los turbantes y el estilo africano, las editoriales de moda, el arte y las tradiciones de mi país. Actualmente, soy columnista de moda de la revista Enfoque LifeStyle e invitada en otras revistas nacionales con mis artículos de tendencias y ferias de moda nacional. Soy una de las representantes por Colombia en el portal Red de Mujeres Blogueras por el Mundo. Escogida por Pinterest Latam como una hispana influyente durante el mes de la hispanidad en el año 2019. Mi vida está en constante movimiento, me considero una mujer multitask, que trabaja, escribe, diseña, emprende, viaja, y ama. Una frase de mi autoría que representa a las mujeres que quieren verse diferente cada día y no le temen al qué dirán: “Defiende tu estilo, así muchos no lo compartan. Es preferible esto, que llegar a ser una copia más”

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

3

¡ No te lo tomes tan en serio!. Estar sin pareja es(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar