Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡ No te lo tomes tan en serio!. Estar sin pareja es una etapa por la que atraviesan la mayoría de los seres humanos en la edad adulta, pero quedarse sin ella, podría convertirse en una constante bien sea por decisión personal o porque aunque se desea, no llega por diferentes circunstancias de la vida.

Según estudios de coaching realizado a más de 500 hombres y mujeres. En relación al tema de los hombres, muchos en entre los 40 y 50, que se considera una edad madura, también podrían estar solos y deseando encontrar la chica de sus sueños. Solo que por decisiones personales han elegido vivir de aventura en aventura, pero añorando a la que conquistarán o los conquistará. En el universo de las relaciones interpersonales, suceden muchas cosas e historias con diferentes matices y colores.

En el caso de las mujeres esta situación se presenta en un mayor porcentaje en profesionales independientes, ejecutivas de buen nivel económico y social. La pregunta que ellas se hacen es: ¿Por qué si soy una buena candidata, los hombres no me eligen?.

Las respuestas más comunes que se escuchan en reuniones, encuentros de amigas, cócteles y otros eventos sociales es que: ¡no hay hombres!, ¡los hombres las prefieren tontas!, ¡los hombres se asustan con las mujeres inteligentes! ¡Los hombres desean una mujer con buenas curvas!, ¡no soy lo suficiente para encontrar lo que deseo!.! !No me merezco una relación saludable! ¡Todos me parecen aburridores. Cada vez, que me encuentro con alguna amiga casada lo primero que me pregunta es: ¿y la pareja?. En fin… un rosario de creencias o paradigmas inconscientes que no termina.

Al investigar en un numero interesante de casos, la Coach de vida y periodista Guiovana Fuentes, reconocida por la International Coach Federation Colombia, por ocupar el primer lugar por primera vez en el país en yldquo;Mejores prácticas de Coaching’, especializada en los asuntos del corazón y las relaciones interpersonales, encontró que la mayoría de personas solas, construyen sus relaciones desde la codependencia, desde el miedo a la soledad, el afán de complacer a los familiares que las juzgan como yldquo;fracasadasyrdquo;, (obviamente desde la percepción de la persona que juzga y desde sus creencias por no tener una pareja o no casarse) con una constante y es que en pleno siglo XXI, todavía hace carrera la creencia de que yldquo;después de los 30 años a las mujeres las dejan ‘el tren’, paradigma de los abuelos en la generación de los años 60’s o 70’s.

Recuerdo que una coachee o cliente, atractiva, guapa, que ocupaba la gerencia en una compañía de servicios, me comentaba que sus compañeras de trabajo que estaban casadas, la molestaban cuando la veían porque no tenía novio. Sus colegas, le decian: ponte pilas y que pasó con el novio?. Comentarios molestos y con toda razón, pues ninguna persona tiene derecho a meterse en la vida privada de otro. Aunque ella, (no) decía nada prefería evitarlas.

Claro, a estas alturas podrías decir que hay muchas mujeres seguras de sí mismas, que eso, las tiene sin cuidado, por ejemplo algunas chicas de la actual generación que oscilan entre los 20 y 25 años han elegido por ahora concentrarse en su vida profesional y para no complicarse la vida con esos rollos, algunos chicos hacen acuerdos de que si bien, reconocen que se gustan solo hay sexo y cero compromisos. Aspecto que podría convertirse en una opción de doble vía. Dado que en los asuntos del corazón, las emociones podrían jugar una mala pasada, sino se cuenta con la madurez e inteligencia emocional para afrontar este tipo de decisiones.

De otra parte, algunas mujeres entre los 40 y 50 años, que profesionalmente han sido yldquo;exitosas, sienten que las ha dejado literal el vagón del amor. Obviamente que desde la perspectiva superficial se podría interpretar de esa manera. No obstante, es que cuando se hace conciencia y se muestra el interés por trabajar su relación consigo mismo, tal vez descubra que el tema tiene tanto de largo como de ancho, dado que en la vida de una persona juega un papel primordial la relación, experiencias y vivencias de la niñez con papá y mamá.

Solo que cuando no se habita en esa conciencia sobre estos aspectos, las cosas se ven desde la cara superficial, pero más allá podrían existir creencias ocultas que están guardadas en el subconsciente, que están saboteando tu vida adulta. Eso es uno de los aspectos que se trabaja en un proceso de coaching de vida.

Creencias raíces que a veces la persona no tiene consciencia que son las que gobiernan su vida y que inciden en sus relaciones. Ese es uno de los temas que se tratarán en la conferencia para mujeres, denominada yldquo;no te lo tomes tan en serio!. El próximo 21 de marzo del 2015.

Así que podría suceder que otras se resignen a vivir solas, pues de tanto desearlo aceptan que no merecen una pareja saludable. Hay casos en que ante el miedo a la soledad, como lo dice una coachee (término con el cual denominamos los Coach a los clientes) parafraseando la obra de teatro yldquo;no seré feliz, pero tengo maridoyrdquo;.

Así mismo en un país, donde es cada vez (más) creciente el número de madres cabeza de hogar, se han creado alrededor de la mujer interrogantes sobre si el hecho de tener un hijo, la pone en el mercado secundario, ante una arraigada cultura machista que también es promovida no solo por los hombres, sino por las damas.

La Master Coach transpersonal , Bibiana Cortazar, sostiene que yldquo;las mujeres, hemos competido de manera inconsciente con la figura masculina y nos hemos puesto la corbata, (palabra empleada para referirse al interés no consciente de compararnos con los hombres).

Perdiéndonos de manera inconscientes la esencia femenina (que podría entenderse como todo lo que representa en el universo el lado femenino) como Diosas e inspiradoras de la transformación y la creación. Eso no quiere decir, que la esencia femenina, se interprete como el hecho de llevar falda. Pues se tendría una visión sesgada del asunto.

En el mundo de las mujeres existe otra constante y es que aunque escuchamos a las amigas cuando se sienten tristes, nos damos la mano en algunos momentos, también la competencia en circunstancias determinadas es aguerrida y sin tregua, debido a que podría percibirse a la otra como una enemiga en vez, de aplicar la solidaridad masculina que caracteriza a los hombresyrdquo;.

Insiste en que podríamos cambiar nuestra manera de pensar y emplear nuestro poder divino para ser artífices de una nueva conciencia femenina en donde predomine la compasión y solidaridad, desde la creencia que cada Diosa en este planeta es única y posee dones incalculables. “Por lo que todas poseemos nuestro sello personal y por eso nos complementamos”.

¿Pero cuáles son los patrones de conducta que no permiten que las mujeres conserven su identidad y vuelvan a su esencia femenina, catapultando su liderazgo y conquistado una relación saludable?

La Coach del corazón, asegura que entre los patrones de conducta de las mujeres que desean una pareja y no la tienen, se podría decir que se tiene baja autoestima en el momento de hacer la elección. Entre otras razones porque se encuentran sumidas en un estado depresivo como consecuencia de relaciones anteriores que les ha lastimado el ego.

yldquo;Algunas buscan con insistencia un hombre, sin tomar en cuenta o fijarse en el tipo de relación que pueden establecer. Entonces es cuando aflora el tema de que es una ‘cuestión de piel’. . Otras idealizan al caballero y le ponen atributos deseados, pero de alguna manera quedan prendidas de la inaccesibilidad del otro, que no se asemeja al que se ha idealizado”. Obviamente que allí podrían también intervenir aspectos del subconsciente relacionados con experiencias de la niñez y que afloran en la vida adulta.

yldquo;Esto ocurre sobre todo, en la actualidad, cuando las relaciones de pareja se construyen de manera errada en las redes sociales y el whatsapp que terminan tan solo disparando la denominada hormona de la ‘oxitocina’, que le hace sentir que estas enamorada y que tienes una relación, cuando en realidad, solo existe en tu mente. (Esto también sucede con relaciones telefónicas o la costumbre de idealizar a las personas por que nos parecen atractivos físicamente: ¡Gran dilema!. Construimos una idealización del sujeto y no queremos observar lo que en verdad existe detrás de la fachada). Por lo general, las personas que atraen individuos no disponibles emocionalmente, han sufrido alguna experiencia de abandono en su niñez, tanto del padre, como la madre. Ni bueno, ni malo.

Entre los testimonios de los coachees o clientes recuerdo el caso de una mujer joven, bonita, con dos hijos, que incluso pensó en quitarse la vida, cuando se enteró de que su pareja le era infiel con una vecina. Pero, lo particular de la situación es que no era la primera vez, sino que ella, no era capaz de terminarle porque sentía que sin él no valía nada.

Después de hacer un proceso de coaching, aprendió a valorarse y descubrió que ella podía rehacer su vida y construirse primero en su interior, realizando un proceso de auto perdón. Ella, había sido maltratada psicológicamente por su madre, cuando era niña y por lo tanto guardaba en su subconsciente una creencia raíz de que ‘no valía lo suficiente y por eso aceptaba migajas de amoryrdquo;. Ganó seguridad, descubrió su poder interior y transformó sus creencias limitantes que ella ni siquiera se había dado cuenta que tenía.

En realidad como Coach, como mujer, como periodista he descubierto que solo hay una cosa que estamos llamadas a hacer las mujeres y tiene que ver con…? amarnos, con sanar nuestro pasado, con reencontrarnos con nosotras mismas, sobre todo asumir con valentía la decisión de mirar hacia adentro, auto explorarnos equilibrando el lado femenino y el masculino. Con esto no quiero, decir que los hombres no tengan que hacer su tarea. Por el contrario, los caballeros están llamados a redescubrir su espiritualidad, su conciencia, su rol, abandonando paradigmas construidos en el machismo, sobre su visión y manera de relacionarse con las mujeres. Valorarlas atesorarlas, respetarlas, crear una nueva forma de comunicación entre estos dos universos desde un contexto de complementariedad y de grandeza.

Así que se podría comenzar por cambiar el lenguaje. Su forma, de referirse a las mujeres, desde la postura de macho para aquellos que arrecia esta tendencia cultivada por los ancestros.

Así las cosas y para apoyar el empoderamiento femenino y el crecimiento interior, nace el movimiento (‘Mujeres despeinadasyrdquo;) creado por dos Coaches mujeres especializadas en coaching para hombres que durante su trayectoria profesional, se han dedicado escuchar a los caballeros desde una postura de grandeza, sin juicios y que superaron la creencia limitante de “que los hombres son cortados por la misma tijerayrdquo;, entre otras y han puesto en práctica estos conocimientos.

Dos mujeres que decidieron emprender ese camino a partir de sus propias experiencias de vida y su transitar en el mundo del emprendimiento).

Y para convertir en positivo la creencia negativa de que “las mujeres no pueden trabajar juntas”. las dos coaches se unieron y crearon la conferencia !No te la tomes tan en serio! El próximo 21 de marzo del 2015. Lugar: casa de encuentro San Pedro, Calle 114 No. 55. Hora: 8am a 12 pm.

Posdata: ¡Porque tu lo vales!. Para mujeres arriesgadas, frescas, maduras, creativas, inteligentes, poderosas, valiosas, madres, esposas, solteras, casadas, hijas etc…que desean transformar su mundo y que quieren hacer las cosas de manera diferente. ¡Quedan pocos cupos!.

La pregunta del Coach del corazón

Giovannafuentes@yahoo.com

Ni bueno, ni malo, solo es una reflexión. No se trata de hacer juicios.

¿Te has enamorado alguna vez de un hombre casado?
¿Crees que tienes una relación de pareja formal con un chico que conociste en las redes sociales, pero que no conoces personalmente?
¿Le tienes miedo a la soledad?
¿Crees que ya el amor no es para ti?
¿Eres feliz con la pareja que tienes?
¿Tu hombre te es infiel, pero tu te haces la sorda, ciega y muda?
¿Eres exitosa en trabajo, pero tu vida sentimental es un desastre?
¿Yo me amo y me reconozco a mí misma?
¿Me criticó y juzgo constantemente?
¿Soy perfeccionista de manera inconsciente?
¿Cómo fue tu relación con papá o mamá cuando niña?

(Visited 25.046 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicadora Social Periodista Universidad de la Sabana, con trayectoria en medios de comunicaicón como redactora, periodista especializada en economía y negocios por más de 20 años. Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Ex editora corresponsal de economía del Diario El País, de Cali, diario el Nuevo Siglo, diario Portafolio entre otros medios de comunicación. Ganadora de premio Bolsa de Valores Colombia, nominada a premio de periodismo económico de ANIF, categoría Mejor Entrevista, escritora, conferencista, Coach profesional certificada empresarial y de equipos. Ex miembro de la International Coach Federation, como asesora de la Junta Directiva, con posgrado en Bioneuroemoción de la Escuela de Enric Corbera Institute y Universidad Torreón México.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

¡ No te lo tomes tan en serio!. Estar sin pareja es(...)

3

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar