Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las personalidades emocionales del desempleado

Estar desempleado es el peor estatus al que puede llegar el ser humano, y lo digo por experiencia propia. En ese tiempo de receso forzado afloran las inseguridades, los temores, las tristezas y también la creatividad para sortear uno que otro obstáculo y salir adelante.

Hoy en día, y luego de tocar tantas puertas que parecen estar cerradas con candado y doble seguro, me aventuré a poner mis habilidades a disposición de otros de modo “independiente”, que al parecer está de moda en muchas regiones de mi amada Colombia, y que de una u otra forma sirve para mantenernos activos profesionalmente.

Sin embargo, para llegar a la toma de esa decisión pasé por un montón de situaciones que afectaron mi salud mental, pues las necesidades no se detienen y los compromisos menos, además que los sueños materiales se deben postergar; y es ahí cuando ciertas personalidades ligadas a las emociones surgen sin dar aviso.

Es por ello, que a manera de ejercicio de catarsis y solidaridad con los 9,5% de colombianos inactivos laboralmente en lo que va del 2018, según el Dane, he creado este listado que llamo “Las personalidades emocionales del desempleado”:

El optimista: cuando se nos vence el contrato de trabajo, por lo general, al otro día nos levantamos con mucha adrenalina y verraquera para tomarnos la ciudad en búsqueda de un nuevo empleo que, quizás supere el anterior y nos permita alcanzar metas personales, ya que en nuestra hoja de vida contamos al menos con una experiencia.

El confundido: al no recibir llamadas para entrevistas, ni siquiera un correo en la bandeja de entrada asegurándonos que estamos en algún proceso de selección, comenzamos a preguntarnos en qué hemos fallado, por qué no se han manifestado los reclutadores, o qué impresión hemos dejado para que nuestro estatus sea el mismo: ¡inactivo!

El gruñón: todo nos fastidia. La cama pica, la silla incomoda, y que alguien nos hable es lo peor. Es como estar irritados todo el día, pero en el fondo de nuestro corazón sí sabemos qué es lo que sucede, y es la pura y física frustración de no encontrar un empleo con las tres “B” (Bueno, Bonito y Buena paga).

El perezoso: cuando la esperanza se pierde, pasamos más tiempo frente al televisor y con las pompis en el sofá, como si nos resignáramos a vivir del Gobierno… (no válido para Colombia).

El ave Fénix: se nos apareció Dios, a otros la chancla de la mamá, pero algo nos motivó a paramos con más perrenque de nuestras camas y, colocamos a funcionar la mente para hallar nuevas y mejores salidas para la crisis económica, ya sea emprendiendo con ideas de negocios innovadoras o, estudiando para aplicar a ofertas con más demanda en el país y el exterior.

 

(Visited 209 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador social y Periodista, Especialista en Marketing y Negocios Online; políglota y bloguero.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

3

¡ No te lo tomes tan en serio!. Estar sin pareja es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar