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El volcamiento de jóvenes hacia la plataforma de YouTube como profesión, pone en tela de juicio la rentabilidad de los oficios tradicionales.

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Encontrar una ocupación que además de diversión genere dinero y bienestar para el trabajador sin tener que salir de casa, evitando el gasto de transporte, vestuario y alimentación extra, dejó de ser una fantasía idílica de nuestra imaginación para convertirse en una realidad que tiende a seducir a las nuevas generaciones.

Ante la inminente popularización de la plataforma gratuita de videos más grande de la web 2.0, YouTube, miles de jóvenes juegan a diario a ser guionistas, directores, actores y productores de contenidos propios que logran nutrir la oferta de entretenimiento global de este emporio, mientras reciben retribuciones monetarias que los motivan a pensar, cuán necesario es el adquirir una deuda bancaria para acceder a estudios superiores con posibilidades mínimas de hallar empleo, y postergar el deseo de obtener la tan anhelada independencia empresarial.

De acuerdo con la más reciente investigación del Ministerio de Educación en Colombia, de cada cien estudiantes egresados de la básica secundaria, solo cuarenta y ocho logran ingresar a la universidad, y de esa pequeña cifra, la mitad finaliza sus estudios profesionales en el tiempo presupuestado, por factores determinantes como el dinero, la falta de oportunidades en el mercado laboral o influencias de carácter familiar.

Un panorama poco alentador para los claustros universitarios cuya oferta educativa carece de programas profesionales que satisfagan las necesidades cambiantes del comercio electrónico, como apuesta para el resurgimiento y consolidación de ideas de negocio que pretenden superar la crisis económica y laboral que actualmente enfrentan muchas naciones de Latinoamérica.

Según el Director de Marketing de Google México y Colombia, sólo en el país se ha registrado en los últimos dos años más de doscientas mil millones de visitas a la plataforma de YouTube por mes, que en términos mercantiles se ha traducido en el interés de empresas que están en búsqueda de espacios apropiados para realizar inversiones en la parte publicitaria, otorgando un activo importante al negocio de la producción de material alternativo en la internet.

Pero ¿qué tan cierto es el vivir de los ingresos recibidos por esta plataforma?

“En primer lugar hay que entender que YouTube da dinero por las visualizaciones que se tengan en los videos de aquellos usuarios que abrieron cuenta en la plataforma bajo el título de partner, y lo segundo es producir contenido original y atractivo para un determinado público que supere los veinte mil usuarios conectados”, aseguró Paola Calasanz, reconocida youtuber y novelista española quien, a pesar de firmar un contrato de reserva de información con dicha plataforma, no titubea en revelar lo fructífero que puede resultar este oficio si se realiza con profesionalidad.

“A partir de los treinta mil suscriptores a tu canal, las marcas de ropa, cosméticos, comida y demás te empiezan a notar como vitrina para exhibir sus productos, y así verás cómo poco a poco te llegan obsequios de toda clase. Sin embargo, cuando superas los ciento cincuenta mil suscriptores esas mismas marcas aparte de regalarte cosas, te pagan por hacerles promoción en YouTube”, puntualizó.

CASOS DE ÉXITO

Germán Garmendia

Germán Garmendia. Con sólo 27 años y más de 33 millones de suscriptores, este humorista y catedrático chileno, se ha posicionado como uno de los youtubers más influyentes del mundo. Fundó su propia empresa de videojuegos que lleva su nombre; financia su propia banda de rock alternativo, y es autor del polémico libro para adolescentes “Chupa el perro”.

Yuya

Yuya. A través de tutoriales de belleza, esta joven mexicana ha sumado en su extensa trayectoria por esta red social, más de 21 millones de suscriptores, y un sin número de ofertas para protagonizar campañas de maquillaje en Centroamérica. Se dice que los ingresos que percibe la mujer de voz aguda, como se le conoce en la web, le permite llevar una vida independiente sin preocuparse del día de mañana.

Sebastián Villalobos

Sebastián Villalobos. El colombiano que se jacta de ser el galán de esta plataforma, tiene en su haber una legión de seguidores que superan los seis millones de suscriptores. Ha lanzado su propia línea de cuadernos; fue presentador de un programa de música infantil en los Estados Unidos, y realiza giras internacionales para promover la cultura YouTube.

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Comunicador social y Periodista, Especialista en Marketing y Negocios Online; políglota y bloguero.

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