Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La salud oral merece y necesita de toda nuestra atención y compromiso, aún en los momentos en los que nos queremos desconectar de todo y de todos. Las vacaciones son momentos mágicos, las preocupaciones, por lo general, desaparecen y el tiempo se nos pasa volando. Durante estos viajes es posible pasar muchas cosas por alto, pero ojo no vaya a descuidar su salud oral.

Las vacaciones son el mejor momento para sonreír sin reparo y disfrutar, pero para poder gozar de una sonrisa sana y bonita es fundamental cuidar adecuadamente de nuestros dientes y mantener una correcta higiene oral. Pero no se preocupe, si usted pone en práctica estos sencillos consejos no tendrá problemas con sus dientes.

  1. No vayas a olvidar lo esencial. Al momento de hacer su maleta procure guardar su cepillo de dientes, su pasta de dientes con flúor y su hilo interdental. Estas son sus herramientas fundamentales para cuidar de su salud bucodental. Durante las vacaciones debe mantener su rutina diaria de higiene: cepillar los dientes dos o tres veces al día, durante por lo menos 2 minutos, utilizando una pasta dentífrica con flúor y utilizar el hilo dental a diario.
  2. Si usted va a cenar en algún restaurante o en cualquier otro lugar fuera de donde se está hospedando, es recomendable que lleve consigo un cepillo de dientes de bolsillo que le permita portarlo sin mayores molestias, pero sobre todo que pueda usar para mantener una higiene dental correcta. Un consejo adicional es que después de cada comida si no dispone de un lavabo para atender su higiene bucal, puede masticar un chicle sin azúcar, esto ayudará a incrementar la producción salival, fomentará la limpieza de su boca de bacterias y también ayudará a prevenir futuras caries.
  3. En las vacaciones es muy normal que se llegue a los excesos con la comida, pero, en la medida de lo posible, intente llevar una dieta sana. Recuerde que el azúcar y la glucosa aumentan considerablemente el riesgo de sufrir de caries. Así mismo, es recomendable que intente no abusar de las bebidas alcohólicas y de las gaseosas. Y ¿Por qué no? Aproveché que está en otro lugar disfrutando y entretenido para, si fuma, dejar de hacerlo. Sus dientes y salud se lo agradecerán.
  4. Tenga cuidado con el agua. En las vacaciones normalmente tenemos contacto con las piscinas, estas contienen compuestos clorados para mantenerla en condiciones adecuadas y minimizar la concentración de microorganismos, sin embargo, si el cloro utilizado en ellas está mal controlado puede producir desgaste dental, ya que reduce el esmalte natural de nuestros dientes.
  5. Evite a toda costa deshidratarse.  La falta de ingesta de agua puede producir una disminución considerable en la producción de saliva, que es la encargada de proteger nuestros dientes ante las bacterias, la acidez, entre otras cosas. Mantener una adecuada hidratación favorece que su boca esté mucho más protegida ante la caries y la erosión del esmalte.
  1. Cuidado cuando esté realizando actividades físicas.Es muy común que en vacaciones se aumente nuestro nivel de actividad y estemos mucho más expuestos a caídas o golpes, sobre todo los niños. No deje de disfrutar, pero hágalo con precaución para evitar heridas o hasta la perdida de alguna pieza dental.
  2. Entre su dieta procure consumir lácteos y alimentos con fibra. Los primeros le aportarán calcio y le ayudarán a fortalecer el esmalte durante los excesos de las vacaciones. Mientras que la fibra le ayudará a la función masticatoria de la boca y la mantendrá más sana.

No está de más recomendarle que después de las vacaciones no olvide visitar a su odontólogo. Él podrá valorar las secuelas que dejaron las vacaciones en sus dientes y encías y podrá asesorarle sobre cómo tratarlas.

Fuente: Dra Amdie Chirinos, Endodoncista e Implantóloga

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

3

Desde pequeños, por medio de las situaciones diarias, la escucha o la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar