Sin lugar a dudas, el apego emocional es uno de los peores sentimientos que puede experimentar una persona. Involucrarnos demasiado y sentir que no podemos vivir sin “eso” a lo que nos aferramos, es terrible. Por esa razón, es importante aprender a practicar el desapego como fórmula para lograr una vida más saludable y equilibrada.
Para lograr la estabilidad emocional deseada y vivir más feliz, es preciso conocer las 5 claves para practicar el desapego con éxito, saliendo victoriosos en la batalla. A continuación, conocerás más información al respecto.
¿Cuáles son los síntomas del apego emocional?
Antes de practicar el desapego, es preciso saber si tenemos apego emocional, de lo contrario no estaríamos trabajando nada. Dicho esto, uno de los síntomas más comunes es no dejar de pensar en la otra persona; no importa lo que hagas, si estás solo o distraído, de cualquier manera, te sorprenderás pensando en ese ser al que te has aferrado.
Sentir ansiedad al esperar un mensaje o una llamada es otro síntoma del apego, así como también el sentir felicidad únicamente cuanto estás con esa persona. Pero eso no es todo, a continuación, te dejaré algunas síntomas más evidentes:
- Solo visualizas las bondades de la persona, pero jamás sus defectos.
- Sientes necesidad de agradarla y satisfacer sus necesidades.
- Tienes miedo al rechazo y al abandono.
Ten mucho cuidado con todos los factores mencionados, son indicios muy claros de que tu apego emocional es grave, así que hay que trabajar en ello.
¿Cómo practicar el desapego con éxito?
No sientas miedo ni pienses que es imposible. Lograr el desapego es posible y tú puedes conseguirlo con los siguientes consejos:
Acepta que tienes apego emocional
Lo primero es aceptar que sientes apego por algo o alguien y que necesitas trabajar en ello para sentirte más pleno contigo mismo. Acepta, pero no te resignes. La idea es que tengas la frente muy en alto para afrontar todo lo que venga. ¡Lo lograrás!
Da lo que quieras, pero no esperes nada a cambio
En ocasiones, la expectativa de esperar algo a cambio es lo que nos hace apegarnos a alguien. Aprende a dar sin recibir nada a cambio porque es un gran ejercicio para encontrar amor y paz solo en lo que sale de tu corazón y no precisamente en lo que viene del otro.
Vive el ahora sin pensar en el pasado y futuro
El futuro es algo que no ha sucedido y el pasado ya sucedió, así que no vale la pena vivir pensando en todo eso. Lo que es más importante es eso que estamos viviendo ahora mismo. Olvídate del rencor, las tristezas, la frustración y de todo sentimiento negativo. Vive el día a día pensando únicamente en ti y en lo que te aporta bienestar.
Afronta las pérdidas con optimismo
Si alguien se fue es porque así debía ser; su estancia en tu vida quizás fue momentánea y eso no tiene nada de malo. Hay personas y situaciones que solo vienen a enseñarnos, así que afróntalo, asúmelo con optimismo y con fe de que algo mejor vendrá.