Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Al usar redes sociales se está expuesto a diversos riesgos, debido a que una mala acción puede acarrear problemas. Eso suele suceder en WhatsApp con la difusión de correos falsos que distribuyen softwares maliciosos que afectan a los usuarios. En este sentido, Francisco D’Agostino advierte su peligro.
Este tipo de correos son muy comunes en los últimos años, a tal punto que muchos usuarios en Latinoamérica y Europa los han recibido. Cómo son considerados una amenaza, es necesario detectarlos de la manera adecuada y saber qué hacer al respecto.
¿Cómo afectan los falsos correos de WhatsApp?
Los falsos correos de WhatsApp llegan a los usuarios por medio del chat, pero solo perjudican al hacer clic en el link que poseen. Debido a que redirecciona a un determinado sitio web para descargar un archivo malicioso de tipo Zip.
Dicho archivo contiene un instalador que roba toda la información importante del usuario. Por ello, quien lo maneja suele tener acceso a esta y eso puede ser muy peligroso. Sobre todo, porque en el celular se guardan gran cantidad de datos personales.
Alerta actual ante la existencia del troyano bancario
En la actualidad existe una alerta ante la distribución de falsos correos que distribuyen el troyano bancario “Grandoreiro”. Por ser un tipo de virus que extrae las credenciales bancarias de los usuarios, haciéndolos creer que navegan en el portal oficial de la entidad financiera.
Se trata de un correo que puede indicar un mensaje muy variado, pero siempre tiene el mismo fin. Sin embargo, desde el año 2020 está siendo muy utilizada la temática del Covid-19 en los correos falsos difundidos en WhatsApp.
Lo antes mencionado se debe a que los fabricantes de estos softwares maliciosos se aprovechan de la situación para conseguir más víctimas. Eso ante la necesidad de información sobre la pandemia que es de interés en las personas de todo el mundo.
La mejor manera de no caer en la trampa de los correos falsos de WhatsApp
Para no caer en la trampa de los correos falsos de WhatsApp, es importante no hacer clic en los enlaces ni realizar descargas desde estos. De esta forma, no es posible que algún virus logre suplantar la identidad del usuario en dicha red social.
Además, es necesario mantenerse informado de todo tipo de mensajes que están siendo difundidos de manera maliciosa. Debido a que la Oficina de Seguridad del Internauta no descarta la existencia de gran variedad de asuntos en esta clase de correos.
Así se pueden identificar con más facilidad una vez que son recibidos como mensaje en WhatsApp. Es una manera de asegurarse de no abrir el enlace ni mucho menos colocar los datos solicitados en las ventanas emergentes que suelen aparecer en pantalla.
No olvides que también es fundamental alertar a tus contactos ante la amenaza existente en esta red social. Sobre todo, si ya has recibido un correo con un asunto sospechoso y que posee un link de acceso a un sitio web desconocido.