El pasado miércoles 2 de marzo llegó a su fin la segunda temporada del exitoso talkshow Yo Digo No Más, el espacio en el que cada vez más víctimas de abuso sexual se animan a alzar su voz contando sus propias experiencias de abuso, con el objetivo de animar a cada vez más personas a romper el silencio para acabar con esta pandemia silenciosa.

En total, esta última temporada contó con 7 episodios que se transmitieron a través de la plataforma YouTube, en los que se abordaron diferentes historias personales de abuso, contadas por personas valientes que, a pesar del dolor que este hecho les causó en un momento de sus vidas, han logrado superarse y encontrar las razones para salir adelante y sanar emocionalmente.

Desde el éxito de la primera temporada, la cual inició el 5 de agosto de 2021 con la historia de Natalie Méndez, una joven que fue abusada de niña por su propio abuelo, el talkshow ha logrado captar la atención de miles de personas alrededor del mundo, atraídas por la fuerte carga emocional que estas historias ofrecen.

María Trusa, conductora y creadora del show, quien además también es sobreviviente de abuso sexual cuando apenas tenía 9 años de edad, es la encargada de acompañar al público por este viaje en el que encontrará un sinfín de historias que, a pesar de su fuerte contenido, sin duda alguna dejan una maravillosa enseñanza que nos anima a superar cualquier tipo de situaciones difíciles que se presenten en la vida.

 

El inicio de un espacio lleno de historias de fortaleza y resiliencia

Con la publicación de su libro #YoDigoNoMás en 2020, María Trusa decidió iniciar un movimiento con el mismo nombre, en el que toda víctima de abuso sexual pudiera alzar su voz y romper el silencio en contra de este problema que afecta a cada vez más personas en el mundo.

Durante la emisión de la primera temporada, el talkshow Yo Digo No Más contó con la presencia de diferentes invitados que se animaron a contar sus propias experiencias como víctimas de abuso sexual, narrando cada detalle de estos terribles episodios que acabaron con su inocencia desde muy temprana edad.

En algunos casos, también se pudo conocer el testimonio de familiares de las víctimas de abuso sexual, como por ejemplo el de María Quezada, quien en el episodio 07 del talkshow cuenta su experiencia al acompañar a su hija Sandy en el proceso de sanación, luego de enterarse de que había sido abusada desde los 4 años por su propio hermano.

Sandy, quien también contó su historia como víctima de abuso sexual infantil en el episodio 02 de la temporada, relató cómo su infancia se vio marcada por diferentes e impactantes episodios de abuso, en los que su propio tío llegó a practicarle sexo oral cuando solo tenía 4 años de edad.

“Yo sentía que era mi culpa y, cada vez que algo pasaba, me lo merecía. Sentía que tenía una marca diciendo tócame, viólame, haz lo que tú quieras conmigo porque yo no valgo nada”, comentó Sandy haciendo referencia a los diferentes episodios de abuso de los que fue víctima.

Su historia y la de su madre se unen a los de otras personas que también se animaron a alzar su voz en contra del abuso sexual, como las siguientes:

Cada una de estas valientes personas decidieron alzar su voz en la primera temporada del talkshow Yo Digo No Más, para así contribuir en la lucha que este importante movimiento ha librado contra el abuso sexual.

 

Una segunda temporada con más testimonios de abuso

Por otro lado, la segunda temporada del talkshow Yo Digo No Más, contó con un total de 7 episodios en los que, una vez más, las víctimas de diferentes tipos de abuso se unieron en una sola voz para romper el silencio y luchar contra el abuso sexual.

Historias como las de Kevin Voisin, quien en su infancia fue víctima del trauma transgeneracional de su madre, sirven como ejemplo para educar al público sobre la importancia de sanar estos episodios traumáticos, evitando así transmitir las secuelas a otras generaciones.

En esta segunda temporada, las víctimas que alzaron su voz fueron:

Todas estas personas, a pesar de haber pasado por fuertes experiencias que durante mucho tiempo las hundieron en sentimientos de depresión y sufrimiento, comparten el hecho de haber encontrado la forma de resurgir de todo ese dolor, para lograr sanar emocionalmente y cumplir cada una de sus metas.

Por esta razón, estas dos temporadas del talkshow Yo Digo No Más sirven de inspiración para las millones de personas que, según organismos como la ONU y la OMS, sufren de abuso sexual, un problema que incluso puede causar la muerte a una víctima

Romper el silencio, tal como lo hacen los invitados del talkshow, es el primer paso para avanzar en la constante lucha contra lo que María Trusa llama “la pandemia silenciosa del abuso sexual”.