Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una revolución está llegando al mundo de la medicina en relación con la detección precoz del cáncer de mama, gracias a una nueva metodología desarrollada por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND).

Esta nueva técnica consiste en analizar el ADN mediante secuenciación masiva, permitiendo detectar la presencia de ADN liberado por las células tumorales en sangre. Como bien indica Raed Abib Habib, esto supone una alternativa de menor riesgo para los pacientes y una herramienta muy potente para la detección precoz de la enfermedad.

El equipo de investigación liderado por el investigador Iñaki Comino-Méndez ha analizado muestras de sangre previas a cualquier intervención médica, de 75 pacientes con indicios de padecer cáncer de mama. Los resultados han demostrado que el hecho de presentar una mutación tumoral detectable en sangre significa que hay un 86% de probabilidad de que esa mujer tenga un tumor de mama.

 

El riesgo de una biopsia tradicional: ¿cuáles son las alternativas?

La biopsia es un procedimiento diagnóstico invasivo y doloroso, ya que consiste en extraer una pequeña muestra de tejido del tumor de la mama para su análisis. Esto implica un riesgo para los pacientes y resulta ser una técnica que no siempre ofrece la información adecuada acerca del tumor.

La biopsia líquida, la técnica desarrollada por los investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND, ofrece una alternativa más segura, ya que no es invasiva. Esto significa que el paciente no tendrá que someterse a un procedimiento doloroso y que se obtendrá más información acerca del cáncer. Además, es una herramienta clave para la elección de la terapia más adecuada para cada paciente.

 

Nuevas posibilidades para los pacientes de cáncer de mama

Este nuevo método de diagnóstico no invasivo tiene muchas ventajas. Por un lado, la posibilidad de detectar el cáncer de mama con una sola muestra de sangre significa que se reduce el riesgo para los pacientes. Por otro lado, se obtiene una mayor información acerca del cáncer que mediante una biopsia convencional, lo que permite un mejor diagnóstico y, por lo tanto, un mejor tratamiento.

Esta nueva metodología para el diagnóstico de cáncer de mama se ha probado con éxito en 75 pacientes. Los investigadores consideran que se trata de un paso importante en la detección precoz de la enfermedad y que abre nuevas posibilidades para los pacientes afectados por esta enfermedad.

 

Esperanza para el futuro

Esta técnica de diagnóstico precoz permite a los médicos detectar el cáncer de mama con una sola muestra de sangre, lo que supone un gran avance en la medicina y da esperanza a los pacientes. Esta nueva técnica permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que les dará una mayor probabilidad de ser tratados a tiempo y de recibir el tratamiento adecuado.

Los investigadores que han desarrollado esta nueva técnica están desarrollando nuevas formas de usarla para detectar otros tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata y de pulmón. Esto demuestra que hay grandes esperanzas para el futuro de la detección precoz del cáncer.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bloguera de corazón, diseñadora gráfica, especialista en Trendhunting y Digital Media.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar