Guía básica sobre los expedientes de extranjería y los abogados de inmigración
Cuando de derecho se trata, son muchas las ramas que lo conforman y existen una gran variedad de profesiones dedicadas a ejercerlas de acuerdo a lo más conveniente o importante. Unos de los más destacados son los abogados de inmigración, los especialistas en expediente de extranjería y otra terminología relacionada.
Los abogados de extranjería o de inmigración cumplen varios roles y la elaboración de expedientes de extranjería es uno de los más relevantes. Por ello, para quienes quieren saber de qué va todo esto de un expediente de extranjería y qué relación tiene con un abogado, a continuación, se detallan las premisas básicas.
¿Qué es un expediente de extranjería?
La definición de un expediente de extranjería es confusa. Contrario a lo que se suele creer, no se trata de una carpeta con una gran variedad de documentos y antecedentes. Aunque, sí podría ser planteado de esa manera.
Un expediente de extranjería se trata de cualquier documento relacionado con la tramitación cómo extranjero para determinado derecho o deber en el país de visita o residencia. En otras palabras, no se puede generar o solicitar un expediente de extranjería, solo pueden ser rellenados y tramitados documentos relacionados.
Los documentos que podrían formar parte del supuesto “expediente de extranjería” son permisos de residencia, renovaciones de residencia, número de identidad del extranjero, tramitación de la nacionalidad, etc. Todas aquellas operaciones relacionadas con el hecho de ser un extranjero, forman parte.
Así, el expediente de extranjería puede verse más como un proceso con diversas tramitaciones y operaciones y no como un objeto o documento específico.
¿Qué hace un abogado de extranjería?
Los abogados de extranjería son los expertos en la materia de Derecho, particularmente relacionada con todo el ámbito migratorio. Se encargan de orientar al extranjero en todos los procesos necesarios para llevar a cabo determinada tramitación.
Uno de los motivos más preciados para contratar un abogado de extranjería es la facilidad de la realización de todos estos trámites en tiempo récord. Usualmente, son temas complicados donde se requiere una gran cantidad de documentos, incluso muchas veces legalizados o apostillados.
Este abogado se encarga de recolectar todos los documentos necesarios y presentarlos directamente en la oficina de tramitación o acompañando al extranjero quien lo contrató.
Normalmente, realizar estos procedimientos sin la ayuda de un abogado de extranjería requiere demasiado tiempo, y tomando en cuenta que todos estos procesos suelen tener un tiempo limitado debido al tiempo de residencia del extranjero, la demora no suele ser una buena idea.
Debido a su conocimiento sobre el tema y su gran cantidad de experiencia y contactos, los abogados de extranjería pueden hacer con facilidad y sobre todo con seguridad todos los procesos relacionados con la obtención de un expediente de extranjería.
Cuando se hace referencia a la seguridad, es precisamente porque los profesionales de derecho de extranjería saben la manera adecuada de llevar a cabo todo el procedimiento sin cometer errores.
Así, se aseguran de superar todos los procesos requeridos para obtener determinado documento o conseguir con éxito la aprobación de determinada solicitud.
Comentarios