Hace unas semanas me vi nuevamente Julie & Julia, una encantadora película que narra las vidas paralelas de Julia Child, una chef icónica que revolucionó la cocina francesa, y Julie Powell, una joven escritora que decide cocinar todas las recetas del libro de Julia en un año.

 

Como periodista gastronómica (y profe universitaria de la misma materia), este tipo de cintas me inspiran muchísimo y me recuerdan que la comida nos permite crear conexiones profundas con nuestros países.

 

Por eso me decidí a hacerte una invitación para este fin de semana: sé que muchas veces los feriados son sinónimo de escapadas fuera de la ciudad, pero hoy quiero invitarte a disfrutar de un festival en uno de los sectores gastronómicos más populares de Bogotá.

 

Redescubriendo con orgullo nuestras tradiciones

 

Durante tres días, cinco restaurantes emblemáticos del barrio Olaya en Bogotá abrirán las puertas para el Festival de la Lechona. Los establecimientos son Surtilechona, El Cerdito Gourmet de Ángel, Del Tolima donde Luygy, La Dietética de Sebastián y Nachito.

 

La semana pasada me fui a visitarlos, a conocer a sus vendedores y cocineros, a tomarle fotos a sus hijos pequeños que están comprometidos con el negocio y a entender mejor el papel que juegan las lechonerías en nuestra cocina tradicional.

Y me fui de allí con la sensación de que todos y todas deberíamos estar más involucrados con nuestras raíces gastronómicas, sobre todo porque estos cocineros tradicionales se están esforzando cada vez más por reversionar nuestros platos típicos y crear propuestas innovadoras y versátiles.

 

Para este puente, cada restaurante tendrá una propuesta diferente que busca que los comensales probemos cosas nuevas y nos enamoremos de nuestra gastronomía. Habrá desde Panne Cook de lechona con camarones, hasta conos de patacón rellenos de lechona.

 

Celebrando nuestra riqueza culinaria

Estoy convencida de que, más allá de la simple satisfacción del apetito, participar en este festival es una forma tangible de apoyar a los negocios locales que día a día luchan por preservar nuestras tradiciones culinarias frente a la homogeneización de la comida rápida y globalizada.

 

¿Alguna vez viste Eat, Pray, Love? ¿Recuerdas a Julia Roberts “sanando” su relación con su cuerpo, sus emociones y hasta su historia amorosa, a través de la gastronomía italiana?

 

En Italia, la gastronomía no es solo comida, es un arte y un estilo de vida. Los mercados de Roma, las trattorias de Florencia y los viñedos de la Toscana son destinos turísticos por derecho propio, gracias al amor y la pasión que los italianos ponen en su cocina.

 

Te invito a que, como colombianas, creamos en el potencial de nuestra gastronomía de la misma manera. Nuestra cocina está llena de sabores únicos, historias y tradiciones que merecen ser compartidas y celebradas.

 

El Festival de Lechona es una oportunidad perfecta para comenzar a crear esa narrativa, mostrando al mundo que nuestros platos tradicionales son dignos de atención y admiración. Es momento de abrazar con orgullo nuestra riqueza culinaria.

No podemos ignorar la importancia de estar orgullosas de nuestra gastronomía, para promocionar y promover nuestros platos tradicionales con pasión.

 

Así que, ¿qué mejor manera de pasar este fin de semana que sumergiéndote en el Festival de la Lechona? Además de satisfacer tu apetito, estarás contribuyendo activamente a la conservación y promoción de nuestras tradiciones culinarias.

 

No te pierdas esta oportunidad única de disfrutar, aprender y apoyar.

 

Festival de la Lechona
Sábado 29 de junio, domingo 30 de junio y lunes festivo 1 de julio
Calle 27 Sur con carrera 12L. Barrio Olaya. Bogotá.