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 Eje Moda 2024: celebrando el estilo y la creatividad de la moda en el Eje Cafetero. 

 

El día 14 y 15 de Junio en Expofuturo – Pereira, celebramos la vigésimo quinta edición de Eje Moda, esta prestigiosa feria de moda del eje cafetero que se ha consolidado como un evento fundamental en el calendario de la moda en el país.

Equipo Eje Moda 2024 

 

Este año, con motivo de sus bodas de plata, nos presentó una versión que reunió a los diseñadores más destacados de la región, marcas ready-to-wear, nuevos creadores, instituciones educativas de moda, editores de moda, expertos del sector, prensa nacional e internacional, invitados especiales y el público en general. Así, Eje Moda 2024 reafirmó su posición como epicentro de la creatividad y el estilo en el Eje Cafetero.

Para esta versión, tuve la oportunidad de ser la influenciadora oficial y seguir sus pasos con #ElOjochinodelaModa. Bajo el lema “Tocando Fibras”, la edición nos mostró por qué llevan 25 años apoyando el sector moda en la región. Trayectoria que se nota también, a través de sus diversos escenarios, numerosas marcas y personalidades que han pasado por esta feria, logrando consolidar su nombre en la industria hasta el día de hoy.

 

Durante Eje Moda, la pasarela fue el escenario principal donde tanto diseñadores emergentes como ya consagrados, presentaron sus colecciones. Las propuestas variaron desde la alta moda, el minimalismo, vanguardismo, estilo contemporáneo, hasta el prêt-à-porter, destacando la diversidad y riqueza de la moda colombiana.

 

 

Entre esta lista de diseñadores se encontraban:  Martha de Royet, Carlos Miranda, Kosta Azul, C&T Co&Tex, Stop Jeans, Angietta Rodríguez, Víctor Echavarría y Lili Valencia Shoes, como por mencionar algunos. Además, participaron colectivos institucionales como la UAM, CEDENORTE, Andap de Pereira y Manizales, el SENA, los finalistas del Reality año 2023 y 2024, como también proyectos gubernamentales representados en colectivos de diseñadores y marcas apadrinados por la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda, invitados nacionales como el colectivo de la Cámara de comercio de Bogotá y la Cámara de comercio de Cúcuta, todos deslumbrando así con sus innovadoras y elegantes colecciones, bajo propuestas frescas que incluían un notable trabajo manual y artesanal, así como una gran versatilidad en el manejo de textiles, texturas, asimetrías, styling, entre otros.

 

 

 

 

Fotos por Galo Malavasi  ( galomalavasi )

 

Además de las exhibiciones en pasarela, Eje Moda 2024 contó con una nutrida agenda académica que atrajo a estudiantes, profesionales y entusiastas de la moda en la región. Los talleres, conferencias y pasarelas alternas, ofrecieron una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias, abarcando temas como la sostenibilidad en la moda, nuevas tecnologías aplicadas al ecommerce y marketing, la imagen personal, tips de makeup en vivo, entre otros.

 

 

 

“Abrazando la belleza de ser tú

una conferencia maravillosa dictada por la asesora de imagen Integral Denisse Zambrano de Ecuador y la maquilladora profesional Ginger Zambrano 

 

 

 

 

Sandra Buitrago – Líder de Eje Moda en compañía de un comerciante durante la rueda de negocios

 

La feria comercial también fue un espacio que contó con la participación de 120 expositores, quienes presentaron lo mejor de la industria textil, accesorios, productos de moda y servicios. Estos expositores, provenientes de diversas zonas del eje cafetero, mostraron la calidad, el talento, la creatividad y el match entre las tendencias y un marcado trabajo artesanal que caracteriza a la moda colombiana.

Las activaciones de marcas añadieron un toque de dinamismo y participación al evento. Marcas reconocidas y emergentes, organizaron actividades interactivas y experiencias inmersivas para los asistentes, creando un ambiente de celebración y conexión directa con el público. La rueda de negocios nacional e internacional fue todo un éxito, generando negocios importantes para las marcas participantes y dinamizando así la economía de la región.  

 

 

Eje Moda 2024 no solo fue una vitrina de tendencias y creatividad, sino también una celebración del legado y la evolución de la moda colombiana en esta región a lo largo de 25 años. Este hito reafirma la importancia del Eje Cafetero como un núcleo vital para esta industria, promoviendo el talento local y fortaleciendo el posicionamiento de nuestra moda colombiana en el ámbito internacional.

También dentro del marco del evento se seleccionó al Modelo Revelación en la categoría masculino y femenino, personas que conectaron con el público, las marcas, con una gran proyección internacional, saliendo como favorecidos: Juanes Álvarez y Luisa Martínez. Felicitaciones chicos, pues desde el día uno para el casting se proyectaron como los mejores.

 

Foto Galo Malavasi – Luisa Martinez

 

Foto Puracandela- Modelo Revelación Juanes Álvarez

 

En todos los eventos de moda, siempre con el mayor respeto por mi trabajo y comunidad,  haciendo las observaciones necesarias para mejorar en cada edición, converso con la mayoría de las marcas participantes de la feria comercial. Desde sus distintas perspectivas, todas señalaron una problemática que no solo afecta a Eje Moda, sino también a otras ferias de moda en Colombia: el aforo en este espacio, es decir el tráfico de visitantes.

En mi opinión, se debería separar las pasarelas de la feria comercial y dedicar este espacio exclusivamente a que más marcas puedan participar. Es importante aclarar que este tipo de formatos está más orientado al posicionamiento de marca y al networking, que son los que realmente generan futuros negocios. Una mejor distribución del espacio permitiría que todas las marcas se destaquen visualmente. Además, se necesita una buena señalización y personal que dirija al público para que visiten la feria comercial.

Por otro lado, en cuanto al desarrollo de las pasarelas, es crucial cumplir con los horarios establecidos para que el público asistente pueda disfrutar del evento hasta el final. Cada marca invierte un gran esfuerzo en su presentación y los aplausos del público, así como la asistencia, son su mayor recompensa. Esto lo afirmo desde mi perspectiva como diseñadora de moda.

Estos son detalles importantes que deben reconsiderarse, teniendo en cuenta la opinión de varios expertos y una planificación precisa de los tiempos. Además, sueño con ver en la pasarela a algún diseñador internacional, ya que sin duda el evento, la región y el público asistente lo merecen. Para lograr esto, es esencial pensar en una pasarela a nivel del suelo, lo que otorgaría una proyección internacional al evento y lo convertiría en una propuesta muy atractiva para el mercado fuera de Colombia.

En resumen, Eje Moda 2024 se destacó por su impresionante despliegue de talento en pasarelas, su enriquecedora agenda académica, la diversidad de sus expositores y las innovadoras activaciones de marcas, convirtiéndose en una celebración inolvidable de la moda colombiana en su 25vo. aniversario.

Con Carolina Gallego de Euforia Estilo  – Feria comercial Eje Moda 2024

 

Gracias a la Cámara de Comercio de Dosquebradas, a la Señora Lorenza Martínez su Presidenta Ejecutiva, a Sandra Buitrago, Líder de la feria Eje Moda, a Diana Valencia por su acompañamiento, al equipo de trabajo por su buena disposición. Para mí fue un enorme placer ser la influenciadora oficial para este año y contarle a todo el mundo porque en el Eje Cafetero y Colombia la moda nos toca las fibras más internas de nuestro corazón.

 

 

Lorenza Martínez – Presidente Ejecutiva de la Cámara de comercio de Dosquebradas en compañía de la Gestora Social de Pereira, Maria Irma Noreña

 

En compañía de Diana Valencia – Eje Moda 2024

 

 

 

Gracias por leerme….

 

Kymoni Tras los Pasos de la Moda

@kymonidesigner

 

 

 

 

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PERFIL
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Soy Mónica Escobar “Kymoni” 42 años, diseñadora de moda y blogger, mamá de Juli, docente con énfasis en mercadeo y comunicación de la moda, asesora de Imagen y styling, conferencista de moda y emprendimiento. Premio Latina Fashion Blogs Award 2018 por el portal internacional Cupón de Descuento, embajadora del movimiento Inspiradoras Latam. Colaboré con la revista People en Español para su sección de moda y belleza en el segundo semestre del año 2020. Como emprendedora, soy la directora creativa de mi marca KYMONI. Con sus inicios en el 2011, esta microempresa se dedica al diseño y confección de kimonos y turbantes con TurbanteandoconKymoni, accesorios que llegaron a mi vida por un problema médico para luego convertirse en el producto insigne de la marca e imagen personal. ¡KYMONI...TRAS LOS PASOS DE LA MODA! es mi blog en la plataforma Blogger que ya cuenta con 13 años de funcionamiento y en la revista colombiana Aló Digital en la sección blogs desde el 2013. En los dos portales, entrego artículos sobre tendencias, tips belleza, además de temas interesantes sobre ferias de moda del país, fashion weeks nacionales e internacionales, diseñadores colombianos y nuevos emergentes bajo el propósito de apoyar 100% la moda colombiana y con camino hacia la sostenibilidad. Soy amante de la cultura oriental por mi ascendencia filipina, el arroz, los turbantes y el estilo africano, las editoriales de moda, el arte y las tradiciones de mi país. Actualmente, soy columnista de moda de la revista Enfoque LifeStyle e invitada en otras revistas nacionales con mis artículos de tendencias y ferias de moda nacional. Soy una de las representantes por Colombia en el portal Red de Mujeres Blogueras por el Mundo. Escogida por Pinterest Latam como una hispana influyente durante el mes de la hispanidad en el año 2019. Mi vida está en constante movimiento, me considero una mujer multitask, que trabaja, escribe, diseña, emprende, viaja, y ama. Una frase de mi autoría que representa a las mujeres que quieren verse diferente cada día y no le temen al qué dirán: “Defiende tu estilo, así muchos no lo compartan. Es preferible esto, que llegar a ser una copia más”

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