En un esfuerzo conjunto por promover la equidad de género y reconocer la importancia de las labores domésticas, la Universidad Cooperativa de Colombia en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo su programa Generando Equidad, llevó a cabo el conversatorio «Generando Equidad en las labores de Cuidado» el pasado viernes 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Bajo el lema #LaClaveEsRedistribuir, el auditorio Paraninfo de la Universidad se convirtió en el escenario donde se compartieron experiencias, reflexiones y estrategias para promover la equidad en las labores de cuidado, reconociendo así uno de los objetivos de desarrollo sostenible: valorar y reconocer el trabajo doméstico.
Durante el conversatorio se contó con la participación de mujeres comprometidas con el cambio social y el empoderamiento femenino. La apertura y bienvenida estuvieron a cargo de Eva Jannete Prada, directora del campus Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia, seguida por la conducción del panel a cargo de Adriana Rojas, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la misma institución académica.
El panel contó con la participación de figuras inspiradoras como Laura Agudelo, reconocida periodista y blogger de moda, conocida como @LaPesadaDeLaModa; Sandra Garcés, socióloga y líder comunitaria de Buenaventura, quien lidera Funda Productividad, una iniciativa dedicada a mejorar las condiciones laborales y sociales de las mujeres en la región; Natalia González Santa, directora general de Women in Connection, Marie Claude Joachim, gerente de desarrollo humano y corporativo Totto y Claribed Palacios, directora de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas (UTRASD), quien compartió su valiosa experiencia en la lucha por los derechos de las trabajadoras domésticas afrodescendientes.
Durante el conversatorio, estas valiosas mujeres compartieron no solo sus historias de vida, sino también las estrategias que han venido implementando para impulsar la equidad de género desde las labores de cuidado en diferentes comunidades.
Este movimiento busca transformar las percepciones y prácticas sociales relacionadas con el cuidado, fomentando una distribución más justa de las responsabilidades familiares y laborales entre los géneros. Reconoce que las desigualdades en las labores de cuidado contribuyen a la persistencia de la desigualdad de género en otros ámbitos, como el acceso al empleo, la participación política y el desarrollo personal y profesional de las mujeres.
En resumen, el conversatorio «Generando Equidad en las labores de Cuidado» fue un espacio muy enriquecedor donde logro sensibilizar y concientizar al público sobre la importancia de redistribuir las responsabilidades de cuidado de manera equitativa entre hombres y mujeres, así como reconocer y valorar el trabajo no remunerado realizado principalmente por mujeres en el hogar.