A veces se piensa que el amor y la sexualidad van de la mano y que el uno, no puede estar sin el otro.  No obstante, no siempre sucede así.    Lo que sucede es que existe la creencia inconsciente de que las mujeres dan sexo a cambio de amor y los hombres ofrecen amor a cambio de sexo.  Nada más equivocado.   Creencia errónea.   Tanto hombres  como mujeres pueden pensar en sexo y no sentir amor.   O sentir amor y pensar en sexo.  ES lo más humano.

Cuando existe amor, la relación sexual será mucho más plena, no obstante no siempre el amor y el sexo van de la mano. De acuerdo a como se da la vida en pareja en los seres humanos, se podría pensar que el amor va por un lado diferente al sexo.

Lo ideal es que estos dos estén coordinados, pero al instante de llevarlo a la realidad, las cosas no suelen darse de esta manera.  Debido a que a veces, de manera inconsciente se despierta en el cerebro la hormona de la ‘oxitocina’  o del enamoramiento que permite hacer pensar a un individuo que está enamorado.

Pero cuando su efecto desaparece, también el enamoramiento.  Cuando el amor se ha fortalecido entra en la etapa de la madurez y es cuando se superan los años de enamoramiento.  Sin embargo, es fundamental que las parejas estén constantemente retroalimentando su relación con inteligencia emocional, es decir manteniendo una comunicación asertiva, hablando a profundidad de sus sentimientos.

¿Por qué se despierta la química del amor? 

 

Desde los cinco a  ocho años, los niños comienzan a crear los mapas mentales de lo que es un hombre o mujer ideal. Este aspecto se construye de acuerdo a la relación que se tenga con mamá y papá o con un adulto mayor cercano. Esto determina que más adelante se tenga o no química con una persona por los patrones y creencias que quedaron instalados en la mente subconsciente.

 

El lenguaje y el afecto también se involucran cuando el cerebro hace cálculos para determinar la elección de una persona particular.  Estas incidencias sumadas a la vibración, dispara la hormona del amor (oxitocina). Estudios de coaching revelan que esta hormona se mantiene activa por un ciclo de tres años.   Esto explica porque algunas relaciones no superan este período de tiempo.

 

Uno de las razones por las cuales se apaga la química o la hoguera del amor, es la falta de comunicación asertiva, de diálogo de transmitir a la pareja lo que realmente se está sintiendo, de hablar sobre lo que le gusta y no le gusta. Si no hablas con tu pareja ¿cómo pretendes que la hoguera de la pasión se encienda?

Cuestióndequímica. La culpa de que el otro se convierta en una obsesión es la combinación de norepinefrina con dopamina.   Estas sustancias  generan en el cerebro el mensaje o foco  sobre  un aspecto en concreto, situación, rasgo, etc… Estas dos hormonas nos permiten recordar con lujo de detella estímulos nuevos para aprender.

Sexo, sexo, sexo…

Es muy fácil tener sexo sin emociones de por medio con una persona, pero no lo es tanto cuando esa persona empieza a cruzarse más  de una vez por tu vida y por tus sentidos. De repente donde antes había un beso frío, hay una mirada, un roce de labios y una caricia. El sexo cobra otro sentido, la pasión comienza a crecer y a cambiar su forma, porque ahora el sexo no es solo sexo, es sexo con aquella persona que te mueve la fibra interior.

El amor de pareja, sin sexualidad, le falta esa parte que lo completa, que hace que esos dos seres humanos toque el cielo, en el que la confianza atraviesa caminos a los cuales no podría ni acercarse sin esto. Dos mentes que ya se han unido en otros muchos ámbitos pueden ahora unirse físicamente y llevar esa atracción a otro punto, a otro plano, a otro nivel.

La pregunta del Love coach: giovannafuentes@yahoo.com

¿Qué te hizo enamorar de tu pareja?

¿Qué cosas te molestan de tu pareja que no has tenido la valentía de decirle?

¿Qué le dirías a tu pareja si hoy fuera tu último día?

¿Cuántas veces has ignorado las señales que te anuncian que esa persona no te merece?

¿Qué haces cuando sabes que no te quieren?

¿Has pensando en separarte de tu pareja, pero te sientes enjaulado?

 

www.guiovannafuentes@yahoo.com