En un mundo saturado por la constante información y estímulos, la hermosa capacidad de asombro de la humanidad se ha deteriorado drásticamente. Este poder que incide en la construcción de sociedades y de países nos hace reflexionar sobre esta poderosa capacidad humana, con la que nacemos. ¿Por qué se ha perdido la habilidad de sorprendernos, de admiración y de maravillarnos ante el mundo que nos rodea?
Como Coach y periodista observadora de las realidades de la vida, de haber tenido la oportunidad de viajar, de conocer culturas, observó que un porcentaje importante de la humanidad ha dejado de sorprenderse con las pequeñas y maravillosas cosas del universo, como el propío latido del corazón, una puesta de sol, el amanecer, el canto de los pájaros, la sonrisa y ternura de un bebé etc…
Así que hoy quiero invitarlos a que recuperemos esa hermosa capacidad de asombro.
La inmediatez de la información
A diario, las personas son asediadas por un cúmulo de información, imágenes y videos que quizás cultivan en algunas ocasiones la insensibilidad. Así que la inmediatez de la información quizás hace que lo extraordinario se convierta en rutina. Lo que una vez, fue asombroso ahora tras bambalinas se ha dejado de percibir por el ruido constante de la información.
Al parecer ante la saturación constante los seres humanos han desarrollado una especie de inmunidad emocional. Lo que alguna vez, los dejo extasiados, ahora se diluye en la rutina, dejando el foco, en situaciones de drama, dolor, insensatez, e insensibilidad.
Es por ello, que como Coach, periodista consideró que es hora de volver a recuperar esa maravillosa capacidad de asombro, para que las personas puedan salirse del triángulo del drama, y apreciar el milagro de la vida, que se puedan ver a sí mismos, como maravillas de la creación.
El hombre en busca de sentido
Así como lo explicó el psiquiatra Víctor Frank en su libro, ‘El hombre en busca de sentido’, el asombro surge de la búsqueda del significado en nuestra vidas. Claro que una sociedad consumista, la falta de conexión con las maravillas del universo, como la naturaleza, el nacimiento mismo de un ser humano, la capacidad de procreación, la asombrosa capacidad de ver, o de cómo funciona el cuerpo, humano, o ser consciente de nuestras emociones, etc… puede hacer que el mundo parezca como un lugar indiferente.
Recuperar la habilidad de asombro:
Lo maravilloso es que todos los seres humanos podemos reconectar de nuevo con esta capacidad, al reconectarnos con la naturaleza, practicar la atención plena, despertar la curiosidad intelectual, conectarnos con nuestra conciencia divina, con nuestro espíritu, con nuestra esencia como hijos del creador.
También se puede hacer un esfuerzo consciente por salir de la rutina y crear nuevos caminos neuronales al hacer actividades o ejercicios diferentes y abrirnos a nuevas experiencias y reconectarnos más con nuestro mundo interior.
La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com
¿Qué situaciones o espacios de la creación te han generado asombroso?
¿Qué hace que tu capacidad de reconexión con lo maravilloso de la humanidad se este apagando?