Hablar de tendencias de moda masculina para la entrega de los Premios Óscar en su edición número noventa parece a simple vista un tema del cual no hay mucha tela qué hilar, porque el imaginario colectivo supone que los hombres que asistirán a dicha ceremonia lucirán el mismo traje negro de solapa y corbatín, como si se tratara de un uniforme infalible para librarse de las críticas de los especialistas, y de paso cumplir con las normas de etiqueta exigidas por la organización.

Sin embargo, en las grandes alfombras rojas asociadas a eventos de premiación al gremio de actores extranjeros en lo que va del 2018, ha demostrado que el hombre de hoy no le teme a arriesgarse cuando se trata de vestir, y que el verde oliva, el azul marino y el vino tinto pueden ser tonalidades tan elegantes como el negro.

Es cierto también, que debido a la relevancia que han cobrado los movimientos en contra de la violencia de género #MeToo y #TimesUp, los códigos de vestuario para las galas pomposas que se celebran en los Estados Unidos han sido transformados, y como sugerencia para sus invitados les han indicado vestir de negro de pies a cabeza, pero… ¿Será que en los Óscar se verá la misma tendencia?

A continuación, encontrarás una predicción de lo que se podrá apreciar en la alfombra roja más esperada del año por la industria cinematográfica:

¡Arriba el terciopelo… y el color también!

Por lo general, en los trajes para hombre el terciopelo se incluye en una sola prenda, es decir, si nosotros llevamos un saco elaborado en dicho material, se espera que el pantalón sea confeccionado con una tela más ligera. No obstante, la casa de moda italiana Dolce and Gabbana, ha propuesto en su colección Otoño-Invierno 2017/18 llevar la elegancia otro nivel, presentando atuendos completos en terciopelo con siluetas más ajustadas para resaltar la figura masculina. En este caso, para la reciente entrega de los Critic’s Choice Awards, el actor norteamericano Milo Ventimiglia optó por lucir un traje de terciopelo en tono verde oliva de la casa Ralph Lauren, acompañado de unos zapatos Louboutin.

Sello #TimesUp

Aunque en ceremonias previas a los Óscar no se ha exigido a los actores vestir de negro en apoyo al movimiento #TimesUp, muchos han optado por hacerlo para enviar un mensaje de respaldo al género femenino, y sentar precedentes en la historia de la industria del cine internacional. Justin Timberlake es un claro ejemplo de aquellos artistas que están firmes con la causa, sin perder el estilo que lo ha caracterizado. Su traje en la alfombra de los Golden Globes de este año fue una obra de la maison francesa Dior Homme. Se especula que ésta será la tendencia con mayor presencia en la gala del próximo 4 de marzo.

Bendita seas rebeldía

Desde su aparición en la aclamada película Call me by your name, el joven actor Timothéé Chalamet ha sido el objetivo número uno de los reporteros gráficos, y en cada imagen captada de este personaje en lo que va del 2018, se logra apreciar su gusto por ir en contra de las etiquetas y protocolos. En las alfombras que ha podido desfilar, está imponiendo la moda de no usar corbatín o corbata como accesorio masculino en una gala de premiación o estreno cinematográfico. No se ve mal, y es precisamente ello, lo que atrae la atención de firmas como Saint Laurent que lo vistió durante su paso por los Premios Bafta y que, muy seguramente será la encargada de asesorar a las celebridades masculinas que acudirán a los Óscar. La pregunta del millón es si la mayoría de ellos aceptará positivamente la ausencia de un elemento tan fundamental en los atuendos formales.

Back to Basics: las barbas están de regreso

Dicen que las barbas otorgan a su portador un aspecto desprolijo, pero personajes como Zac Efron, Taika Waititi y Sebastian Stan no les preocupa en absoluto; de hecho, son los abanderados del retorno inminente de la barba al estilo “vagabundo”. Es aquella que nos sale a todos los hombres después de una semana de no pasar una rasuradora por la cara. Se vuelve como una sombra en las mejillas, que a ellos se les ve cool.