Según la organización mundial de la salud, hoy en día alrededor de 32 millones de personas sufren cáncer de colon.
En Colombia, de acuerdo con cifras oficiales, el cáncer de colon es el cuarto más frecuente de este tipo de padecimiento y la tercera causa de muerte antecedido tan solo por el cáncer de estómago y de pulmón. De acuerdo con datos históricos, en el año 2015 el cáncer de colon y recto fue el tercer tipo de cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.
Así mismo, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, conocida en inglés como International Agency for Research on Cancer –IARC-, durante el año 2018 se diagnosticaron en nuestro país 9.140 nuevos casos de cáncer de colon y recto, de los cuales 4.396 fueron en hombres y 4.744 en mujeres.
Con las anteriores cifras no es de extrañarse que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 32 millones de personas sufran actualmente cáncer de colon. Sin embargo, preocupa el alza que estima la organización, teniendo en cuenta que proyecta que el número de casos confirmados de dicha enfermedad podrían aumentar hasta en un 20 por ciento en los próximos veinte años. Tan solo en Colombia, cada año se registran cerca de 9.140 nuevos casos confirmados de cáncer de colon y recto.
Es importante destacar que de acuerdo con los profesionales. La mayoría de casos de cáncer colorrectal se presentan en personas sin antecedentes familiares. Los registros revelan que la incidencia de cáncer de colon inicia, en la mayoría de los casos, luego de los 50 años de edad, aunque en Estados Unidos el promedio de los casos muestra que los pacientes comenzaron a padecer esta enfermedad durante los 45 años de edad.
El cáncer de colon es uno de los pocos tipos de cáncer que tiene cura, pero para que esto tenga una mayor probabilidad de éxito es determinante un diagnóstico temprano. En los casos en los que esta enfermedad ha sido detectada a tiempo el promedio de éxito en la cura del paciente es de un 90 por ciento. Sin embargo, diagnosticado en etapas avanzadas, las probabilidades de recuperarse descienden a un 50 o 60 por ciento.
Si se logra diagnosticar el cáncer en su etapa inicial, normalmente este se puede tratar a través de una colonoscopia en la que se realiza una extracción del tumor, sin tener que requerir a otros tratamientos; de igual manera demanda tener un seguimiento constante y periódico por colonoscopia.
El cáncer de colon es un tipo de cáncer totalmente asintomático hasta que se encuentra en su etapa avanzada. Por esto, importante tener un control médico y realizarse estudios de prevención, así se podrá detectar en su etapa temprana, aumentando, como ya lo mencionamos, las probabilidades de su cura.
Aun así, hay algunos signos de alarma por los cuales usualmente acuden los pacientes ante sus médicos con sospecha de sufrir este tipo de enfermedad. Estas señales están asociadas con afectaciones durante la deposición, tales como, aparición de sangre en las deposiciones, dolor abdominal persistente, cambios en el hábito intestinal como diarrea o estreñimiento durante más de un mes, sangre oculta en heces, cambio en la forma de las deposiciones siendo más delgadas o encintadas, entre algunas otras.
Existen algunos hábitos que pueden aumentar la probabilidad de padecer cáncer de colon, algunos de ellos son: el consumo de alcohol y tabaco y la constante ingesta de carnes muy cocinas, ahumadas o en contacto directo con el fuego. Así mismo, tener una dieta rica en fibra, comer vegetales, frutas y leche parecen ayudar a prevenir la aparición de dicho tipo de cáncer.
Instituciones como la Universidad Pontifica Bolivariana se han tomado en serio la lucha contra este tipo de cáncer que afecta a tantos colombianos. La UPB lideró el Programa nanobioingeniería para prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon, que contó con la participación de entidades nacionales e internacionales. De esta manera, desde las instituciones educativas se busca ayudar a prevenir el cáncer de colon tempranamente para así mitigar el aumento en el número de casos que proyecta la OMS y el elevado número de muertes por dicha enfermedad en nuestro país.
la ciencia avanza muy despacio
Califica: