Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Alguien tiene que decírtelo: irte a un retiro espiritual en Nepal no te va a ayudar en tus crisis emocionales, tener soporte emocional sí lo hará.

.

En la era digital es muy común creer que los viajes son una solución. Día a día nos encontramos con portales de internet que nos invitan a dejar el trabajo que nos hace infelices para irnos de viaje, a intentar superar nuestras ‘tusas’ conociendo el mundo, y a superar las crisis emocionales haciendo algún voluntariado en un país lejano.

diana traveler, diana melo espejo

Cada vez que me encuentro con uno de estos innumerables artículos, me es inevitable pensar en la irresponsabilidad de los medios de comunicación que los replican. Se nos está vendiendo la idea errada de que en la acción de viajar (que, dicho sea de paso, nos acompaña desde los homínidos y no es nada nuevo) se puede hallar la cura para la depresión. Y nosotros, mientras tanto, leemos esos textos en medio de nuestras frustraciones y pensamos que no sería mala idea intentarlo.

Pero, ¿qué pasa si durante o después del viaje nos damos cuenta de que esta determinación no solucionó nuestras inconformidades? El dinero y el tiempo perdidos no retornarán y, en cambio, sí llegaremos a casa con una desazón que se incrementará por la incertidumbre de haber gastado dinero o, en el peor de los casos, hasta renunciado a nuestro trabajo.

Debemos entender que una revelación emocional durante los viajes, al mejor estilo de “Comer, rezar, amar”, solamente pasa en la ficción y que movernos de lugar no es una solución para nuestros problemas sentimentales. Quizás separarnos de todo por un tiempo nos ayude, pero el viaje por sí solo no es milagroso, requiere de otras herramientas.

diana traveler, diana melo espejo

Llevo viajando los últimos cinco años de mi vida y he caído también en el error de creer que un retiro espiritual en la mitad de una montaña me liberaría de mis fantasmas. Pero no fue así, porque al regresar a casa mi realidad seguía siendo la misma y la cotidianidad me dio un puño en la cara. Entendí, entonces, que más allá de un viaje, necesitaba un propósito emocional y que, para ello, no era imprescindible tomar un avión.

Necesito decirte que no bastará con irte de viaje para solucionar tus problemas emocionales. Quizás sí te ayude dispersar tu mente en un lugar nuevo y pensar en soledad sobre tus circunstancias, pero debes ser realista y saber que el viaje por sí mismo no es una cura milagrosa. Si viajas, disfrutas por un tiempo, pero luego regresas a casa, será peor tu reencuentro con la realidad.

shutterstock_533429182

Hollywood, Instagram y los medios de comunicación masivos se han encargado de convencernos de que los viajes son una cura para el alma. Pero es mi responsabilidad decirte que, si estás deprimida o pasando por una situación emocional compleja, el dinero que invertirías en un retiro en Nepal o en unos tiquetes al Caribe, lo podrías invertir en terapia y lo agradecería más tu alma.

No sobrevalores el viaje, no tomes malas decisiones llevada por la mentira de las redes sociales y los medios de comunicación mediocres, no recargues en un paquete turístico lo que le corresponde a un profesional de la salud mental.

Deja los viajes para cuando estés sana y serena, porque aunque las millas son un excelente método para sonreír, no son la cura para las tristezas.

 

Si te gustó este artículo, te espero en mis redes sociales @Diana_Traveler en Instagram y Diana Traveler en Facebook.

(Visited 1.320 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Diana Melo. Profe universitaria. Estudiante de sommelier. Amante del yoga, el vino y el crecimiento personal.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

3

¡ No te lo tomes tan en serio!. Estar sin pareja es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar