Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace poco estaba leyendo un libro sobre Montserrat Ordoñez, La escritura, ese lugar que me acompaña, y ella contaba que, por allá en el año 1959, al terminar el colegio en Bucaramanga, las expectativas de las mujeres estaban puestas en el matrimonio, ya que este representaba la forma por excelencia de realización para ellas. Cincuenta y ocho años después, a pesar de todas las posibilidades que se nos abren a nosotras, el matrimonio sigue siendo, por excelencia, una forma primordial de realización.

Estoy en esa edad (cualquiera que usted se quiera imaginar) en la que todo mi entorno se está casando, o por lo menos aspira a ello. Y, curiosamente, la frase que más repiten las novias en las bodas es: “este es el día más importante de mi vida”, no sé si es porque caen todas en el mismo cliché, o porque realmente lo sienten y lo piensan. Entonces, a modo de experimento social, le pregunto al galán “¿Cuál es el día más importante de tu vida?”, y lamento mucho informales que, hasta ahora, ninguno ha coincidido con la novia.

Yo estoy completamente segura que este es un país violentamente machista. No solo por los índices de maltrato, desigualdad y blablabláPero más allá de todo lo que yo les pueda decir acá, tanto usted como yo sabemos que ese machismo, que a veces nos beneficia y más veces nos entierra, empieza por nosotras y por el lugar que le damos a las cosas.

¿A qué me refiero con esto? A que, por ejemplo, el matrimonio sigue siendo un mecanismo de validación que las mujeres se siguen autoimponiendo, ligado a la realización personal y social, por ende, al éxito. Seguimos teniendo la misma idea de hace cincuenta y ocho años de que nos realizamos a través de una pareja, a través del otro y no de nosotras mimas. Esto no solo nos lo tenemos que demostrar a nosotras mismas, sino a nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo y va contando.

Les pongo un sencillo ejemplo, no es lo mismo, para el imaginario social, decir que un hombre llegó soltero a los cuarenta, a decir que una mujer llegó soltera a los cuarenta. En el primer ejemplo, a usted le resultará más fácil imaginar al susodicho manejando un convertible rojo con una joven de diecisiete años, que imaginar a una mujer haciendo exactamente lo mismo; probablemente a ella se la imaginará tejiendo en su casa con dos gatos. Es más factible que usted piense que el hombre amaba su libertad y por eso tomó esa decisión. Por el contrario, de la chica ¿Qué podríamos pensar? Que nadie la amó, tal vez, era muy cansona o fea, pero que, en últimas, no logró que un individuo la amara lo suficiente para casarse.

Tome atenta nota de lo que le voy a decir a continuación: la realización de ningún individuo, hombre o mujer, puede ser la pareja. O acaso, a usted, ¿no le parece que es mucha responsabilidad designarle a otro su propia realización? La lógica aquí es realícese usted primero, que si después llega el amor ¡Alabado sea el señor!

Está tan incrustado el matrimonio en el ADN de muchas personas, que prefieren pagar un precio muy alto, con tal de verse el anillo en la mano, y, claro está, que los demás lo vean. ¿Cuál es ese precio? Cachos, irrespeto, maltrato, desinterés, abandono, conformismo, etc.

Pero, por favor, no vaya a creer que yo estoy en contra del matrimonio, usted puede hacer con su vida lo que quiera. Lo único en lo que no estoy de acuerdo y, por lo que me siento muy responsable, es por el mensaje que le vamos a dejar a las niñas que vienen detrás de nosotras. Rico que ellas vean en el matrimonio una posibilidad, como muchas otras, pero no, que se sientan responsables u obligadas a que, al llegar a cierta edad, si no han conseguido marido fracasaron como personas, sobre todo, como mujeres. Por mi parte, ojalá que las chicas sean más necias, se despeluquen, jueguen rudo, estudien mucho y que por ningún motivo se sientan socialmente obligadas a llegar al altar, más bien que sea el amor que las guíe.

Hace poco, escuché a una chica dar una de las mejores respuestas sobre el día de su boda, y te agradezco Aleja profundamente por eso, “para mí no fue el día más importante, sin duda importantes hay muchos otros, para mí fue un día muy lindo”.

(Visited 449 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Experta sobadora de corazones descuajados. Exorcista de tusas, lágrimas y exnovios. Gurú del rompimiento. Podré no saber de cosas, pero sé de mal de amores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

3

¡ No te lo tomes tan en serio!. Estar sin pareja es(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar