Los colombianos tendrán la oportunidad de sentirse iguales en los próximos días. Así es, podrán ver a su derecha o izquierda y estarán en una condición semejante al otro, independiente de su edad, color de piel o profesión.
Spencer Tunick, artista y fotógrafo estadounidense, famoso por capturar masas de personas desnudas en las calles de Nueva York, Estados Unidos; Suiza, España y Brasil, estará en Colombia por primera vez, con la misma intención de despojar de prejuicios y máscaras a quienes se atrevan a quitarse la ropa y ser fotografiados.
Algunos se sorprenderán con el atrevimiento de quienes se desnudarán ante cientos de personas, conocidas y desconocidas, pero ante todo sin morbo. Por eso este tipo de actividad artística no está diseñada para todo tipo de gente.
En diferentes países el trabajo de Tunick ha sido catalogado inmoral y seguro eso ha motivado a muchos a no asistir a sus convocatorias, pero considerar sus fotografías impropias es impropio para mí. Esta es la explicación que sostengo para asegurar que antes de señalarlas como absurdas, vean en ellas la opción de medir su capacidad de ser libres.
Creo que además será un trabajo que terminará por registrar el lado más humano de quienes se quiten su vestuario. Se dejará de ver al de al lado desde el punto de vista estético y de su condición social. En realidad todos estarán tan desnudos, pero tan desnudos, por no tener la billetera, cédula y las locuras que nos corroen por un instante. Por fortuna ese momento se inmortalizará cuando Tunick obture su cámara.
La oportunidad está latente para quienes hasta el 4 de junio se inscriban en la página http://www.mambogota.com/tunick/ Los concursantes recibirán una fotografía del evento.
Si aún no se ha desnudado, piense en hacerlo este 5 de junio, ya sea solo, con su familia, pareja o amigos. Es una oportunidad única que los colombianos necesitan explorar.
Comentarios