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El Ciberbullying sigue apoderándose de las aulas de clase ¿Qué se puede hacer para prevenirlo?

 

Hoy como madre me uno a esta campaña para ayudar a difundir una información que nos compete mucho, pues en la actualidad nuestros hijos están en situación de vulnerabilidad en estos medios digitales y muchos son los que se quedan callados e incluso toman decisiones irreversibles como escape a esta situación.

Para nadie es un secreto que el ciberbullying es un problema global que afecta a niños, adolescentes y jóvenes adultos en todo el mundo. En mi país, Colombia, la situación no es diferente, y las estadísticas muestran que cada vez es más común entre los jóvenes principalmente en las aulas de clase.

Para Marito Pino, fundador de la campaña #PiensaAntesdePúblicar, uno de los mayores agravantes de esta problemática radica en que no hay suficiente conocimiento entre los más jóvenes, de los riesgos en que incurren en el uso de las redes sociales y de los peligros que enfrentan al compartir información sensible como datos personales, fotografías y otra información personal.

Pero para poder entender un poco esta  problemática, les cuento que el ciberbullying es un término que se refiere al acoso, la intimidación, la humillación y la difamación que se realizan a través de medios digitales como las redes sociales, los mensajes de texto, los correos electrónicos y los juegos en línea. A menudo, las víctimas del ciber acoso sufren en silencio, lo que puede tener consecuencias graves para su salud mental y emocional.

“La campaña #PiensaAntesdePublicar nace como una estrategia para contribuir a crear ciudadanos que sean responsables de lo que publican, de lo que consumen y de lo que comparten. Lo que pasa es que no nos damos cuenta que tenemos también una responsabilidad con lo que posteamos en la web. Por eso la invitación es a #PensarAntesdePublicar porque todo lo que publicamos tienen consecuencias” Expresó Pino.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Colombia es uno de los países de América Latina con mayor incidencia de ciberbullying. El informe indica que el 27% de los niños y adolescentes en Colombia han sido víctimas de ciberbullying en algún momento de su vida. Además, el informe señala que el 40% de los casos son perpetrados por compañeros de escuela.

Las estadísticas también muestran que el ciberbullying tiene un impacto desproporcionado en las niñas y las mujeres jóvenes. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que el 37% de las niñas y mujeres jóvenes en Colombia han experimentado algún tipo de violencia en línea, como el acoso sexual, la difamación y la humillación.

“Nosotros con #PiensaAntesdePublicar y @ElDragonXhalky, -que es el vocero que está en todas las redes sociales con la campaña enseñando claves para actuar responsablemente en la web-, estamos invitando a qué #NoTeQuemes con lo publicas. Una de las cosas que pasa mucho es que ponemos cosas que nos van a quemar; entonces, por ejemplo, una niña de 16 años publica dentro de su chat con su novio fotos semidesnuda, porque está enamorada y quiere enviarle unas fotos bien inolvidables; pero, lo que ella no sabe es que va a suceder con esas fotos si se termina la relación. Y entonces, eso es un riesgo grande, que la puede quemar porque va a ser imposible determinar a dónde van a ir parar las fotografías”,  explicó Marito Pino.

En un reciente un informe de la ONG Bullying Sin Fronteras, que analizó los casos de bullying reportados entre 2020 y 2021 en Colombia, se registraron 8.981 casos señalados como graves. El estudio además indicó que el país ocupa el puesto 10 en el ámbito mundial entre los que más casos de acoso presentan.

El estudio también reportó que en el ámbito departamental Cundinamarca es el que más concentra casos de bullying escolar con el 21% de los hallazgos, seguido de Antioquia con 13% y Atlántico con 12%.

El impacto del ciberbullying en la salud mental y emocional de las víctimas es grave y pueden experimentar ansiedad, depresión, aislamiento social, baja autoestima y pensamientos suicidas. Además, el ciber acoso puede tener un impacto negativo en el rendimiento académico y en la capacidad de los afectados para relacionarse con los demás.

La invitación es pues para todos mis lectores a que desde la campaña #PiensaAntesdePublicar le cerremos la puerta al ciberbullyng con comportamientos responsables en la web. En la página web www.piensaantesdepublicar.com  y en las redes sociales con @elDragónXhalky se pueden encontrar tips y recursos académicos gratuitos que pueden ser usados por escuelas, familias y comunidades para compartir y generar conciencia entre los más jóvenes sobre los peligros que alberga la red.

Gracias por leerme, regresamos con mucho contenido de moda, tendencias y estilos de vida.

Cordialmente, 

Kymoni
@kymonidesigner

#elojochinodelamoda

 

 

*Fuente: comunicado de prensa de Xharla.

Xharla es una agencia de Relaciones Públicas nacida en México en el año 2019 y actualmente cuenta con sedes en Colombia y próximamente Guatemala. Xharla se especializa en la combinación de Relaciones Públicas con SEO offpage y Data Analytics para toda Latinoamérica. #PiensaAntesdePublicar y @ElDragónXhalky son campañas de responsabilidad social impulsadas desde la compañía.

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PERFIL
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Soy Mónica Escobar “Kymoni” 42 años, diseñadora de moda y blogger, mamá de Juli, docente con énfasis en mercadeo y comunicación de la moda, asesora de Imagen y styling, conferencista de moda y emprendimiento. Premio Latina Fashion Blogs Award 2018 por el portal internacional Cupón de Descuento, embajadora del movimiento Inspiradoras Latam. Colaboré con la revista People en Español para su sección de moda y belleza en el segundo semestre del año 2020. Como emprendedora, soy la directora creativa de mi marca KYMONI. Con sus inicios en el 2011, esta microempresa se dedica al diseño y confección de kimonos y turbantes con TurbanteandoconKymoni, accesorios que llegaron a mi vida por un problema médico para luego convertirse en el producto insigne de la marca e imagen personal. ¡KYMONI...TRAS LOS PASOS DE LA MODA! es mi blog en la plataforma Blogger que ya cuenta con 13 años de funcionamiento y en la revista colombiana Aló Digital en la sección blogs desde el 2013. En los dos portales, entrego artículos sobre tendencias, tips belleza, además de temas interesantes sobre ferias de moda del país, fashion weeks nacionales e internacionales, diseñadores colombianos y nuevos emergentes bajo el propósito de apoyar 100% la moda colombiana y con camino hacia la sostenibilidad. Soy amante de la cultura oriental por mi ascendencia filipina, el arroz, los turbantes y el estilo africano, las editoriales de moda, el arte y las tradiciones de mi país. Actualmente, soy columnista de moda de la revista Enfoque LifeStyle e invitada en otras revistas nacionales con mis artículos de tendencias y ferias de moda nacional. Soy una de las representantes por Colombia en el portal Red de Mujeres Blogueras por el Mundo. Escogida por Pinterest Latam como una hispana influyente durante el mes de la hispanidad en el año 2019. Mi vida está en constante movimiento, me considero una mujer multitask, que trabaja, escribe, diseña, emprende, viaja, y ama. Una frase de mi autoría que representa a las mujeres que quieren verse diferente cada día y no le temen al qué dirán: “Defiende tu estilo, así muchos no lo compartan. Es preferible esto, que llegar a ser una copia más”

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