Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el mundo empresarial hace carrera la palabra perfecto en algunas voces de líderes empresariales que buscan la perfección como un camino hacia el monte ‘olimpo de los  dioses griegos’, presidido por el Dios Zeus. Un lugar paradisiaco donde los dioses eran entretenidos por las musas.

Sin embargo, en el mundo empresarial, la búsqueda de la perfección, de lo perfecto se ha convertido en una carrera que agota a más de un personaje, por amor a la ‘deida’ perfección o la falsa creencia de que existe la perfección, de la que hablan algunas personas cuando en realidad los seres humanos somos imperfectos por nuestra misma naturaleza, en medio de la perfección divina que existe en cada ser humano. Esa es la única perfección que existe la divina, la del mundo del creador o inteligencia superior, para mi Dios.

Desde mi experiencia como Coach y periodista en el contexto empresarial, he observado como más de una persona cae en el sufrimiento de la perfección y se esclaviza en esos entornos, donde la arrogancia y el autoritarismo envuelven la atmosfera de la carencia de una escucha verdadera, y de un liderazgo genuino.

Por eso, desde hace tiempo saque de mi vocabulario la palabra perfecto, porque es una palabra rígida, que genera incertidumbre, inseguridad, estrés y miedos. Me inclino más a hablar de excelencia, dado que consiste en hacer y dar lo mejor en lo que se hace. Excelencia es una palabra flexible, que habla de hacer las cosas con amor, y dar lo mejor que se puede, de buscar el bienestar y de entregar al mundo lo mejor de nosotros en cada acto, en cada momento, en cada tarea.

Para hablar de lo que genera la perfección o la búsqueda de ella, quiero referirme al mito de ‘ Sísifo’ de la filosofía griega, quien fue castigado por los dioses debido a su astucia que generó resquemor en los dioses y lo obligaron a empujar una roca cuesta arriba por una colina. Cada vez que estaba a punto de alcanzar la cima, la roca se le escapaba y rodaba hacia abajo, obligándolo a empezar de nuevo. Este castigo se considera una metáfora de la lucha interminable y fútil.

En el contexto del perfeccionismo, el mito de Sísifo puede ser una poderosa analogía. El perfeccionismo se caracteriza por un impulso constante hacia estándares extremadamente altos y a menudo inalcanzables, y por una preocupación excesiva por los errores y fracasos. Para una persona perfeccionista, cada tarea o proyecto puede sentirse como la roca de Sísifo: un esfuerzo interminable que nunca parece completarse de manera satisfactoria.

El mito de Sísifo, nos permite observar diferentes perspectivas o interpretaciones con relación a la perfección:  uno de ellas es el esfuerzo sin fin: Como Sísifo, los perfeccionistas a menudo sienten que están atrapados en un ciclo interminable de trabajo y revisión. No importa cuánto se esfuercen, siempre hay algo más que podrían mejorar, y nunca sienten que el trabajo está completamente hecho.

También existe la perspectiva del fracaso y frustración el mito ilustra la frustración que proviene de esfuerzos que parecen no llevar a ninguna parte. Los perfeccionistas pueden experimentar un sentido similar de frustración al no alcanzar nunca los estándares que se han impuesto.

Pero desde otra perspectiva el mito puede ser analizado como una reflexión sobre encontrar sentido y valor en el esfuerzo mismo, a pesar de la aparente futilidad. Para algunos, esta perspectiva puede ofrecer una forma de encontrar satisfacción en el proceso, en lugar de solo en los resultados finales.

También se puede aprender a aceptar y adaptarse al mundo nuevo.  El mito, de Sísifo también se ha utilizado para sugerir que aceptar la naturaleza del esfuerzo continuo puede llevar a una forma de libertad. En el contexto del perfeccionismo, esto podría implicar aceptar que la perfección es inalcanzable y que el verdadero valor está en el proceso de trabajo y en el aprendizaje que se obtiene.

En conclusión el mito de Sisifo nos presenta perspectivas interesantes para aplicar en nuestra vida diaria

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com

¿Qué precios has pagado en tu vida la búsqueda de la perfección?

(Visited 5 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora Social Periodista Universidad de la Sabana, con trayectoria en medios de comunicaicón como redactora, periodista especializada en economía y negocios por más de 20 años. Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Ex editora corresponsal de economía del Diario El País, de Cali, diario el Nuevo Siglo, diario Portafolio entre otros medios de comunicación. Ganadora de premio Bolsa de Valores Colombia, nominada a premio de periodismo económico de ANIF, categoría Mejor Entrevista, escritora, conferencista, Coach profesional certificada empresarial y de equipos. Ex miembro de la International Coach Federation, como asesora de la Junta Directiva, con posgrado en Bioneuroemoción de la Escuela de Enric Corbera Institute y Universidad Torreón México.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

¡ No te lo tomes tan en serio!. Estar sin pareja es(...)

3

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar