Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un esfuerzo conjunto por promover la equidad de género y reconocer la importancia de las labores domésticas, la Universidad Cooperativa de Colombia en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo su programa Generando Equidad, llevó a cabo el conversatorio “Generando Equidad en las labores de Cuidado” el pasado viernes 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Bajo el lema #LaClaveEsRedistribuir, el auditorio Paraninfo de la Universidad se convirtió en el escenario donde se compartieron experiencias, reflexiones y estrategias para promover la equidad en las labores de cuidado, reconociendo así uno de los objetivos de desarrollo sostenible: valorar y reconocer el trabajo doméstico.

Durante el conversatorio se contó con la participación de mujeres comprometidas con el cambio social y el empoderamiento femenino. La apertura y bienvenida estuvieron a cargo de Eva Jannete Prada, directora del campus Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia, seguida por la conducción del panel a cargo de Adriana Rojas, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la misma institución académica.

El panel contó con la participación de figuras inspiradoras como Laura Agudelo, reconocida periodista y blogger de moda, conocida como @LaPesadaDeLaModa; Sandra Garcés, socióloga y líder comunitaria de Buenaventura, quien lidera Funda Productividad, una iniciativa dedicada a mejorar las condiciones laborales y sociales de las mujeres en la región; Natalia González Santa, directora general de Women in Connection, Marie Claude Joachim, gerente de desarrollo humano y corporativo Totto y Claribed Palacios, directora de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas (UTRASD), quien compartió su valiosa experiencia en la lucha por los derechos de las trabajadoras domésticas afrodescendientes.

Durante el conversatorio, estas valiosas mujeres compartieron no solo sus historias de vida, sino también las estrategias que han venido implementando para impulsar la equidad de género desde las labores de cuidado en diferentes comunidades.

Este movimiento busca transformar las percepciones y prácticas sociales relacionadas con el cuidado, fomentando una distribución más justa de las responsabilidades familiares y laborales entre los géneros. Reconoce que las desigualdades en las labores de cuidado contribuyen a la persistencia de la desigualdad de género en otros ámbitos, como el acceso al empleo, la participación política y el desarrollo personal y profesional de las mujeres.

En resumen, el conversatorio “Generando Equidad en las labores de Cuidado” fue un espacio muy enriquecedor donde logro sensibilizar y concientizar al público sobre la importancia de redistribuir las responsabilidades de cuidado de manera equitativa entre hombres y mujeres, así como reconocer y valorar el trabajo no remunerado realizado principalmente por mujeres en el hogar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 41 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora Social Periodista Universidad de la Sabana, con trayectoria en medios de comunicaicón como redactora, periodista especializada en economía y negocios por más de 20 años. Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Ex editora corresponsal de economía del Diario El País, de Cali, diario el Nuevo Siglo, diario Portafolio entre otros medios de comunicación. Ganadora de premio Bolsa de Valores Colombia, nominada a premio de periodismo económico de ANIF, categoría Mejor Entrevista, escritora, conferencista, Coach profesional certificada empresarial y de equipos. Ex miembro de la International Coach Federation, como asesora de la Junta Directiva, con posgrado en Bioneuroemoción de la Escuela de Enric Corbera Institute y Universidad Torreón México.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

3

Desde pequeños, por medio de las situaciones diarias, la escucha o la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar