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“Porque la energía es más poderosa cuando las ideas se juntan”

Pasarela Diego Guarnizo – Foto Juan Bohórquez

 

No dábamos por hecho este regreso hace precisamente un año cuando la feria de Colombiamoda se tuvo que realizar de manera virtual. Una pandemia y cambio de vida nos llevó a experimentar muchos eventos por internet y este no fue la excepción.

Sin embargo, después de la tormenta llega la calma, y la vida nuevamente va tomando su curso a pesar de todos los cambios que hemos presentado en la convivencia social y protocolos de bioseguridad. Para el sector moda es definitivamente un reto muy grande volver a una reactivación económica e Inexmoda  con sus dos formatos de feria, no dejar pasar por alto la reunión anual de todos los amantes de la moda colombiana.

Colombiamoda y Colombiatex 2021 fue una realidad y del 26 al 29 de agosto se llevaron a cabo en la ciudad de Medellín, epicentro de todos los años para reunir a este sector tan importante y amplio.  Ver nuevamente una pasarela de apertura fue tan emocionante, que literalmente mis lágrimas se dejaron ver, pues la alegría de volver a sentir esa adrenalina, el corre corre de cada evento, el corazón acelerado por cada puesta en escena y los recorridos por los pabellones, hace que cada vez nos llenemos de muchos motivos para seguir visitando ferias tan importantes en Colombia y Latinoamérica.

“Nos reunimos este 2021 para impulsar el Sistema Moda, aplaudir su resiliencia y celebrar su futuro. Fueron tres días para evidenciar que el sector está más vivo que nunca y es una industria en ascenso gracias a la tenacidad de los empresarios que la lideran. Las cifras son contundentes y con profunda satisfacción, vemos cómo el gasto en Moda entre enero y junio de 2021 creció 26% con respecto al mismo periodo del año anterior, cifras que muestran un sector dinámico y en acelerada recuperación. Esta edición especial entregó la firme convicción de los empresarios por reunirse para buscar nuevas oportunidades, para intentarlo y continuar su senda de crecimiento y prosperidad”, afirmó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

 

El dato impotante del balance por parte de Inexmoda :

  • 20.000 personas visitaron de manera física, del 27 al 29 de julio, Colombiatex+Colombiamoda 2021, de los cuales el 55%, según la encuesta de síntomas diaria contaba con su vacunación contra el COVID-19.
  • Según ProColombia, la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021 logró oportunidades de exportación por un monto parcial de $10,7 millones de dólares.
  • Se contó con 400 expositores, quienes participaron activamente de manera física y digital con cerca de 7000 compradores nacionales e internacionales. Desde el formato digital, hasta la fecha, la plataforma de negocios ha logrado cerca de 1.600 citas efectivas.

 

La pasarela inaugural “Mira de Nuevo” que estuvo a cargo del diseñador colombiano Diego Guarnizo con una muestra de 40 diseños, nos contaban una historia llena de sentimientos así como el mismo diseñador lo expresó, piezas elaboradas a mano, mariposas acrílicas que parecían salirse de las prendas y otras sublimadas que formaban vuelo entre sí. Siluetas fluidas, vestidos muy femeninos, que pasaban desde plisados, hasta velos, tutus y prenda sobre prenda.

Pasarela Diego GuarnizoFotos Juan Bohórquez

 

La diseñadora peruana Annaiss Yucra llegó con 20 trajes donde evoca su cultura perurana y un mensaje muy claro de “No a la Violencia” en contra de la mujer. Una colección futurista, llena de mucho color, tejidos a mano y crochet como principal técnica, una oda llena de arte y piezas para coleccionar; las dos ecuatorianas Cindy Castro y Paulina Anda se unieron en escena con 20 diseños, un reflejo del trabajo entre mujeres con el que entregaron un mensaje de sororidad y camaradería, además de elegancia, belleza, feminidad y por supuesto, mostrar como los complementos juegan un papel tan importante en el look de la mujer.

 

Diego Guarnizo, diseñador colombiano y embajador de esta causa; por Perú, Annaiss Yucra – y Ecuador – con las diseñadoras Cindy Castro y Paulina Anda

Fotos Juan Bohórquez

 

 

Fotos Juan Bohórquez

 

 

Pasarelas como la de Beatriz Camacho y Manuela Álvarez nos llevaron por una amplia carta en materia de tendencias para color y tipo de siluetas. Cabe resaltar que la mano de obra artesanal, diferentes técnicas de teñido, textiles sueltos, superposiciones, asimetrías, prenda sobre prenda, escotes en v, cinturas marcadas, hicieron parte de estas dos propuestas. Mujeres citadinas con espíritu viajero, contemporáneas y minimalistas, quienes también le otorgan importancia a los complementos y accesorios.

 

 

Fotos Juan Bohórquez

 

Marcas que ya han participado en versiones anteriores de Colombiamoda, este año hicieron parte de espacios como El Cubo en el que Tinto Verde, con una colección creativa, resaltaba el layering o prenda sobre prenda y unos llamativos turbantes; PDHS y su propuesta llena de mucho amor, ese sentimiento que en confinamiento nos sostenía unidos virtualmente con los que no podíamos compartir físicamente. Prendas llenas de corazones muy llamativos, volumen, mix and match y esa esencia que solo Johana sabe darle a su marca.

Foto de Johana Nodier – Inexmoda                            Foto de look por Juan Bohórquez 

 

 

El espacio de la Alcaldía de Medellín y Épica que más nos llamó la atención fue la pasarela de One Half por su propuesta sostenible, ya que las prendas están fabricadas bajo materiales que cuentan con la certificación Better Cotton Initiative (BCI). Esto asegura una trazabilidad limpia en todo el proceso productivo del algodón-; y dejará en evidencia que muchos de sus procesos productivos están alineados con prácticas amigables con el medio ambiente, a través de la reducción en el consumo de agua.  Un estilo muy comfy y femenino que nos permite vestir en el día a día.

 

 

Fotos Juan Bohórquez

 

Cierra Colombiamoda y Colombiatex 2021, la colección Magdalena con Juan Pablo Socarrás y el proyecto “Historias hechas a mano V2”.  Un diseñador colombiano que siempre le ha llamado la atención el trabajo con comunidades y grupos de inclusión social y este año con el apoyo de Coca- Cola, elaboraron prendas con material reciclado obtenido de la recolección de botellas PET. (Tendremos un post especial con más detalles y dedicado a esta hermosa colección en Kika y Kymoni tras los pasos de Colombiamoda ). Propuestas de looks para mercado femenino y masculino, el trabajo artesanal se robó el protagonismo.

 

Pasarela Magdalena – Juan Pablo Socarrás

Fotos Juan Bohórquez

 

Otro detalle importante del cual quiero hablar y no dejar pasar en este balance de Kymoni, es el poco acceso que tuvimos los acreditados de prensa a las pasarelas. Entiendo perfectamente que es por temas de aforo y protocolos de bioseguridad, pero pienso que se debió tener en cuenta a las personas que de verdad le entregamos el corazón y las letras a la feria, pues no era posible que yo hasta dos horas antes de algunas puestas en escena, estaba buscando como entrar con parte de mi equipo.  Cosas que se deben ir corrigiendo para este nuevo cambio de hacer eventos en la nueva normalidad.

Recuerden que un cubrimiento no es solo la foto de un look, o historias con amigos, es mostrar el trabajo que hay detrás de cada marca, pasarela, y compartir información importante del sector para el sector, es llevar a tu comunidad virtualmente por los diferentes pabellones, espacios de conocimiento, y puestas en escena.  Es poder contar con letras lo que tus ojos ven.

Fue para mi un placer volver a vivir esta experiencia, mirarnos de nuevo con amigos y colegas, respirar moda y por supuesto fortalecer las esperanza de regresar con toda a los caminos que un día me iniciaron mis artículos sobre las ferias de moda más importantes en el país. Gracias a Juan Camilo Bohórquez por sus hermosas fotos, un trabajo de admirar y gracias a mis amigos, ese team maravilloso que compartió conmigo todo el cubrimiento. 

Y este año tocó con el  tapabocas como el accesorio infaltable.

 

Team de amigos fashionistas 

Fotos Juan Bohórquez

 

 

Agradecimientos especiales a la diseñadora Laura Rojas y Teodorosa por hacer parte de mis looks durante el cubrimiento

¡ Nos vemos en una próxima edición, porque Kymoni tiene mucho ojo para seguir tras los pasos de la moda colombiana !

 

Cordialmente, 

Mónica Escobar Kymoni

@kymonidesigner

 

 

 

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PERFIL
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Soy Mónica Escobar “Kymoni” 42 años, diseñadora de moda y blogger, mamá de Juli, docente con énfasis en mercadeo y comunicación de la moda, asesora de Imagen y styling, conferencista de moda y emprendimiento. Premio Latina Fashion Blogs Award 2018 por el portal internacional Cupón de Descuento, embajadora del movimiento Inspiradoras Latam. Colaboré con la revista People en Español para su sección de moda y belleza en el segundo semestre del año 2020. Como emprendedora, soy la directora creativa de mi marca KYMONI. Con sus inicios en el 2011, esta microempresa se dedica al diseño y confección de kimonos y turbantes con TurbanteandoconKymoni, accesorios que llegaron a mi vida por un problema médico para luego convertirse en el producto insigne de la marca e imagen personal. ¡KYMONI...TRAS LOS PASOS DE LA MODA! es mi blog en la plataforma Blogger que ya cuenta con 13 años de funcionamiento y en la revista colombiana Aló Digital en la sección blogs desde el 2013. En los dos portales, entrego artículos sobre tendencias, tips belleza, además de temas interesantes sobre ferias de moda del país, fashion weeks nacionales e internacionales, diseñadores colombianos y nuevos emergentes bajo el propósito de apoyar 100% la moda colombiana y con camino hacia la sostenibilidad. Soy amante de la cultura oriental por mi ascendencia filipina, el arroz, los turbantes y el estilo africano, las editoriales de moda, el arte y las tradiciones de mi país. Actualmente, soy columnista de moda de la revista Enfoque LifeStyle e invitada en otras revistas nacionales con mis artículos de tendencias y ferias de moda nacional. Soy una de las representantes por Colombia en el portal Red de Mujeres Blogueras por el Mundo. Escogida por Pinterest Latam como una hispana influyente durante el mes de la hispanidad en el año 2019. Mi vida está en constante movimiento, me considero una mujer multitask, que trabaja, escribe, diseña, emprende, viaja, y ama. Una frase de mi autoría que representa a las mujeres que quieren verse diferente cada día y no le temen al qué dirán: “Defiende tu estilo, así muchos no lo compartan. Es preferible esto, que llegar a ser una copia más”

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