Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres en las sesiones de coaching ¿por qué me dejo por otra?.  He tenido muchas clientes con las que he trabajado para superar una situación de infidelidad.  Sin embargo, antes de retornar a la calma y verse desde otro lugar, el de la protagonista, respuesta que encuentran durante el proceso de coaching, he observado que la situación es bastante dolorosa.  E incluso yo misma la viví en carne propia, cuando era adolescente, no creo que sea la primera ni la única mujer en vivir una experiencia de esta naturaleza.  Lo clave es lo que aprendí de esa experiencia que transformó mi vida.

Hoy cientos de mujeres en el mundo podrían irse a la cama, pensando en ¿por qué me dejó  por otra?, tristes sin encontrar una respuesta y además con el ego herido- -hace pocos días, una cliente de 45 años, llorando me dijo- ¿por qué mi marido me dejo por otra? ¿Coach usted sabe? –

Hoy muchas mujeres pueden estar atravesando por una experiencia similar. La respuesta a esa pregunta, se me ha ido revelando en los procesos de coaching con cada mujer a la que he acompañado como Coach a superar esa dolorosa circunstancia, también en la observación de la vida para renacer y encontrarse con la diosa luminosa que habita en cada mujer del planeta.

¿Quieres saberlo?. Lo primero que debes de saber es que esa no es la pregunta, qué debes formularte. Pues  desde esa postura, estas en la posición de la víctima, en el triángulo del drama con una baja autoestima.  No ves tu valor como ser humano.  Lo que duele es el ego herido, es cierto que tienes derecho a hacer el duelo y a que te duela.  Sin embargo, cuando no se es consciente de la autoestima y el valor de sí mismo, esta situación se convierte en una drama que termina poniéndote al filo del abismo.

El dolor del ego herido tiene que ver con la ‘no’ aceptación consciente al rechazo, que todos los seres humanos alguna vez, hemos experimentado originado por la relación con papá -mamá, las creencias sociales, la cultura. Cabe señalar que algunos  paradigmas generan sufrimiento.

Lo explica Robert Bly, el escritor, ‘’desde niños a los tres años, cuando todo nuestro psiquismo irradia energía y disponemos de lo que bien podríamos denominar una personalidad de 360º. Un niño corriendo, por ejemplo, es una esfera pletórica de energía. Un buen día, sin embargo, escuchamos a nuestros padres decir cosas como “¿Puedes quedarte quieto de una vez?” o “¡Deja de fastidiar a tu hermano!” y descubrimos atónitos que les molestan ciertos aspectos de nuestra personalidad. Entonces, para seguir siendo merecedores de su amor, comenzamos a arrojar todas aquellas facetas de nuestra personalidad que les desagradan en un saco invisible que todos llevamos con nosotros’’.

Entonces, al observar esa herida emocional desde la psique humana, la mujer engañada descubre como el niño atónita que lleva un saco invisible donde ha guardado ciertas facetas de su personalidad para no desagradar a los demás y piensa que estas son las culpables de que su hombre la haya dejado por otra.  También inciden algunos creencias como que pensar que somos dueños de otro, desde la  codependencia emocional.   El apego duele.

 

Por eso, la persona engañada, siente que le han movido el piso de esa personalidad 360 grados con la que conquisto a su chico.

Reacciones de una mujer con el ego herido

Empieza a imaginarse que la otra es mejor y a preguntarse ¿qué tiene ella, que no tengo yo? ¿será que es mejor amante que yo? ¿Qué hizo esa mujer… para robarme a mi hombre?.

Se autoflagela, cree que ella es la culpable de la situación de manera inconsciente

Siente rabia, y percibe que la rabia es con el otro, pero en realidad la rabia es con ella misma, porque cree que tiene algún defecto que le quita valor.  El crítico interno, le dice: ¿cómo fuiste tan boba en entregarlo todo, o en creer en ese hombre? ¿por qué le dedicaste todos estos años? ¿yo creí en él? ¿en qué fallé?.

Inicia un periplo de autoflagelamiento por lo que el dolor que siente se intensifica: en donde empieza a tener episodios de ansiedad y pensamientos obsesivos compulsivos. La falta de compasión y de amor propio consigo misma es tan grande, que hasta se imagina a su expareja haciendo el amor con la otra.

Hay otras mujeres que se preguntan qué puedo hacer para reconquistarlo y lo persiguen hasta en la sopa.  Con ese comportamiento lo único que consiguen es causarse más dolor. Eso es un acto de vandalismo consigo misma.  De falta de respeto de dignidad.

Alguna vez, tuve una cliente, con unos ojos grises hermosos, y rostro muy lindo, que cuando se enteró de que su marido le era infiel, no le importaba endeudarse para invitarlo a los restaurantes más caros porque quería reprocharle lo que le había hecho.  La mujer no comprendía al inició que necesitaba elevar su autoestima y que su ex buscaba el afecto que no había recibido cuando niño en muchas mujeres, pero nada llenaría ese vacío emocional, hasta que él no eligiera amarse a sí mismo.

Al final la cliente empezó a amarse y dejo de rogar afecto, se dio cuenta que estaba dentro de ella, a verse como una mujer grande, poderosa y luminosa.  Tuvo que trabajar con su niña interior.  Las personas son libres y tu también, no somos dueños de otros, cada ser humano tiene la libertad de irse cuando lo quiera, entonces nadie te ha dejado, solo se fue, y quizás, las razones son diferentes.  Lo importante es tener la valentía de ser honesto con la pareja y decirlo.   También que comprendas que es más importante tu amor propio.

Un análisis filosófico

En realidad, el tema no es si te dejaron por otra, o por otro, acá lo primordial es que sepas  ¿quién eres?  Si te amas y de verdad.  Sabes que cuando conoces tu valor como ser humano, es cuando puedes responder de manera asertiva ante esa situación.  Es normal que duela, eres humana, y obvio que atravesarás por un proceso de duelo. sin embargo, tu también eliges como vivir esa experiencia sin quedarte esclava del sufrimiento.

Alguna vez, conocí un caso de un hombre que se había separado de su mujer por su infidelidad. El hombre, dijo bueno, me voy a dar el permiso de llorar media hora, luego me encargaré de vivir mi vida a plenitud.

La pregunta del coach giovannafuentes@yahoo.com

¿Qué hace que te hagas daño a ti misma?

¿Eres codependiente emocional?

¿Eres una persona libre que comprende que no somos dueños de otros, sino dueños de nuestro amor propio?

¿Cómo fue la relación con tus padres en tu niñez?

¿Te has preocupado por reconciliarte con tu niña interior?

¿Eres consciente de que repites un mismo patrón en las relaciones?

Me encanta trabajar con mujeres bellas no fisicamente, sino en su corazón y apoyarlas a descubrir su grandeza. Todas somos bellas por dentro y por fuera.

 

(Visited 3.197 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora Social Periodista Universidad de la Sabana, con trayectoria en medios de comunicaicón como redactora, periodista especializada en economía y negocios por más de 20 años. Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Ex editora corresponsal de economía del Diario El País, de Cali, diario el Nuevo Siglo, diario Portafolio entre otros medios de comunicación. Ganadora de premio Bolsa de Valores Colombia, nominada a premio de periodismo económico de ANIF, categoría Mejor Entrevista, escritora, conferencista, Coach profesional certificada empresarial y de equipos. Ex miembro de la International Coach Federation, como asesora de la Junta Directiva, con posgrado en Bioneuroemoción de la Escuela de Enric Corbera Institute y Universidad Torreón México.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

3

Desde pequeños, por medio de las situaciones diarias, la escucha o la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar