Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En una era dominada por las redes sociales y la constante necesidad de validación externa, buscar la constante aprobación de los demás se ha vuelto más común.  Si bien es cierto que somos gregarios por naturaleza es decir, el ser humano es sociable por su misma condición, esto no significa que se tenga que caer en la trampa de buscar la aprobación constante de los demás.

Desde que somos niños y vamos desarrollando el proceso de individuación, cuando un niño descubre que pese al gran amor que sus padres sienten por él, hay ciertos acciones de su comportamiento que quizás podrían molestar, como los gritos, o demasiado llanto, en donde los padres sienten agobio y quizás en la psique de un pequeño se interpreta desde otra manera.

Por eso bien lo decía Carl Gustav Jung, el padre del psicoanálisis el ser humano inicia un proceso de individuación en la medida en que va creciendo. Jung introduce conceptos clave como la individuación, el yo, y la sombra, que nos ayudan a comprender por qué buscamos validación externa y cómo podemos trascender esta necesidad para alcanzar una vida más auténtica.

Por lo anterior, la constante búsqueda de aprobación de todo lo que hacemos o decimos, o nos sentimos ante los demás podría ser perjudicial para la salud mental y bienestar emocional de un ser humano.  Por lo anterior, es clave aprender a confiar en uno mismo, en las decisiones, en lo que nos guía nuestra sabiduría interior, en nuestra intuición.

Lo que sucede es que a veces por vivir en el mundo de lo externo, las personas pocas veces hacen consciencia de que es necesario hacer un viaje hacia nuestro mundo interior, a aquel mundo espiritual, no religioso y aprender a conectarnos con ese yo interior.

Claves para amarnos y confiar en nosotros mismos:

Por el solo hecho de nacer y ser un hijo de Dios, eres un ser humano valioso. Eres el hijo creador y naciste con todos los dones de la creación. Es importante recordarte que cada ser humano que habita este planeta nace con unos dones únicos, es original, auténtico.

A veces, a las personas por la rutina diaria se les olvida que somos la expresión perfecta del amor de Dios en nosotros mismos.   Creer en nosotros mismos, es lo más importante, pese a que te digan que eres feo, o que no le gusta a los demás lo que haces, o que no te pareces a x o y, en fin.   Cree en ti.

Haz una lista de tus cualidades y habilidades. En los talleres de coaching y entrenamientos personales les pregunto que cuáles son sus habilidades y la gente se queda pensativa.   Y a veces ni caen en cuenta de los dones que tienen.

Desarrolla lo que te hace único y valioso. Esta práctica te ayudará a fortalecer tu autoestima y a recordarte que eres suficiente tal como eres.

Desarrolla la Autocompasión

La autocompasión implica tratarte a ti mismo con la misma amabilidad y comprensión que ofrecerías a un buen amigo. Cuando cometes errores o enfrentas dificultades, en lugar de castigarte, practica el perdón y el entendimiento. La autocompasión puede reducir la dependencia de la aprobación externa y fomentar una relación más saludable contigo mismo.

Establece y Mantén Límites

A menudo, la búsqueda de aprobación está ligada a la dificultad para decir “no”. Aprende a establecer límites claros y a comunicarlos de manera asertiva.  Poner límites es un desafío que a veces cuesta, lo reconozco por experiencia propia. Sin embargo, el amor propio comienza por esos no negociables que con el correr de la vida, los he reafirmado más.  Hay cosas que no son negociables.  Así que pregúntate ¿esto que voy hacer sobrepasa mi valor propio? ¿Me falto al respeto?.  Consultalo con tu yo superior.  Recuerda que decir no a los demás, es decir sí a ti mismo.

Cultiva la Autenticidad

Ser auténtico implica ser fiel a tus valores, creencias y deseos, sin importar las expectativas de los demás. Para cultivar la autenticidad, identifica lo que realmente te importa y toma decisiones alineadas con esos valores. A medida que vivas de acuerdo con tu verdad interior, la necesidad de aprobación externa disminuirá, ya que estarás actuando desde un lugar de integridad personal.

Desconéctate de las Redes Sociales

Las redes sociales pueden intensificar la necesidad de aprobación debido a la cultura de los “me gusta” y los comentarios. Considera tomar un descanso de las plataformas digitales o, al menos, limitar tu tiempo en ellas. Utiliza ese tiempo para actividades que te nutran y te hagan sentir bien contigo mismo, como leer, meditar, hacer ejercicio o pasar tiempo con seres queridos.

Rodéate de Personas que te Apoyen

Elige cuidadosamente a las personas con las que pasas tu tiempo. Rodéate de individuos que te valoren por quien eres, no por lo que haces por ellos. Las relaciones saludables y de apoyo pueden reforzar tu autoestima y reducir la necesidad de buscar validación externa.

Practica el Autoconocimiento

Dedica tiempo a conocerte a ti mismo profundamente. Esto incluye entender tus emociones, patrones de pensamiento y comportamientos. La autoexploración a través de la meditación, el journaling o la terapia puede proporcionarte una mayor claridad sobre tus motivaciones y ayudarte a desarrollar una autoaceptación inquebrantable.

Recuerda que la principal autodefinición es la que tengas de ti, mismo. Así que construye una definición poderosa de ti mismo, claro siendo brutalmente honesto contigo mismo.  Dejar de buscar la aprobación de los demás, y busca practicar la empatía y la capacidad de comprender que lo que expresa o hace otro ser humano, sencillamente refleja que lleva por dentro, su historia personal, heridas emocionales y que el otro es un reflejo de lo que tu llevas por dentro.  Somos responsables ciento por ciento de lo que nos sucede en la vida.  Así que dedica tiempo a crecer en tu mundo interior, y transformar tu percepción de ti mismo y los demás.

Pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com

¿Para qué te ha servido la aprobación de los demás?

¿Qué aprendizajes obtienes cuando buscas la aprobación de los demás?

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 23 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora Social Periodista Universidad de la Sabana, con trayectoria en medios de comunicaicón como redactora, periodista especializada en economía y negocios por más de 20 años. Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Ex editora corresponsal de economía del Diario El País, de Cali, diario el Nuevo Siglo, diario Portafolio entre otros medios de comunicación. Ganadora de premio Bolsa de Valores Colombia, nominada a premio de periodismo económico de ANIF, categoría Mejor Entrevista, escritora, conferencista, Coach profesional certificada empresarial y de equipos. Ex miembro de la International Coach Federation, como asesora de la Junta Directiva, con posgrado en Bioneuroemoción de la Escuela de Enric Corbera Institute y Universidad Torreón México.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Que alegría es terminar la semana con tan esperado post para todos(...)

3

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar