Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A menudo en una sociedad donde la violencia es aceptada socialmente, para la  mayoría de mujeres y hombres es común expresarse desde actos de ira, rabia, frustración y dolor, sin darse cuenta que quizás la violencia que se ejerce con los demás, es más profunda con uno mismo.

En una sociedad inmersa en la rumba, los actos sociales, el estrés laboral, el ajetreo diario, apresurada por responder a los demás y buscar la aprobación social de los otros, se olvida que la principal aceptación de un ser humano es consigo mismo, que las opiniones de los demás no son las importantes, sino, que la principal opinión es la que tenemos de nosotros mismos, pero lo preocupante es que esa opinión en muchas ocasiones es muy pobre.

Recuerdo la reacción de una ejecutiva de una entidad financiera en una sesión de coaching, cuando le pregunte sobre ¿qué concepto tenía de ella misma?, el silencio se adueñó  del espacio y después de un largo rato, respondió sabe Coach debo confesarle algo: soy una persona dura consigo misma, y no tengo una autodefinición buena de mi misma, porque pienso que no he sido buena madre, ni buena esposa, ni buena hija… en fin.

Como Coach yo misma debo recordarme de trabajar en el amor propio cada día de mi vida, pues como esta ejecutiva las mujeres por estar preocupadas por cuidar de los demás a veces nos descuidamos a nosotras mismas.

Manejar la violencia, con nosotras mismas es el primer paso hacia el verdadero amor.  Amarnos y crear un concepto poderoso de lo que somos como mujeres. Somos unas diosas, como lo expresó constantemente en mis talleres y sesiones de coaching, y como tal debemos sentirnos, caminar, actuar y expresarnos.

Sin embargo, he observado en las múltiples sesiones de coaching a nivel empresarial y de vida, que es imperante recuperar la autoestima de la mujer en la sociedad, y recordarnos que en cada diosa habita un poder interior divino, que nos hace no envidiar a ninguna otra, ni competir, ni compararnos, ni pelear por ocupar el primer lugar en belleza femenina. Cada mujer en este planeta es bella, por naturaleza y su encanto además viene adornado de dones y talentos divinos superiores.

La violencia hacia uno mismo se puede manifestarse de diversas formas, como la autocrítica excesiva, la autolesión, los trastornos alimentarios o la negación de las propias necesidades y deseos, verse fea, creerse que no es tan brillante como las demás, compararse, competir, diálogos internos de crítica y menos precio, sentimientos de culpa y de no ser suficiente, entre otros:

A continuación algunas claves para mejorar el amor consigo mismo.

Autoconocimiento y Autoaceptación: Es fundamental que las mujeres se conozcan a sí mismas, reconozcan sus emociones y acepten sus imperfecciones. Aceptar que todas las personas tienen momentos difíciles, inseguridades y errores es el primer paso para superar la violencia interna.

Coaching o apoyo psicológico: Buscar ayuda de profesionales de la salud mental, como terapeutas Coach profesionales y con ética. El coaching como la terapia puede proporcionar un espacio seguro para explorar los pensamientos y sentimientos, así como para desarrollar estrategias para enfrentarlos de manera saludable.

Practicar el Autocuidado: Cultivar hábitos de autocuidado es fundamental para mantener un buen equilibrio emocional. Esto puede incluir actividades como el ejercicio físico, la meditación, el yoga, la lectura, la pintura o cualquier actividad que brinde placer y relajación.

Bautizar el crítico interno: Aprender a  dialogar con el crítico interno, la voz crítica que genera 60.000 pensamientos negativos al día, y ponerle un nombre para trabajar en la disociación de los pensamientos y poder observar que solo es un pensamiento y que se puede transformar

Desafiar el diálogo interno: Aprender a identificar y desafiar los pensamientos críticos, de víctima , es esencial para cambiar patrones de pensamiento destructivos. Practicar la reestructuración cognitiva, reemplazando los pensamientos negativos por otros más realistas y positivos, puede ser muy útil.

Establecer límites personales: Aprender a establecer límites saludables en las relaciones personales y laborales es fundamental para protegerse de situaciones que pueden ser dañinas o abrumadoras.

Buscar Comunidad y Apoyo: Conectar con otras personas que hayan pasado por experiencias similares puede ser muy reconfortante. Participar en grupos de apoyo o buscar comunidades en línea puede brindar un sentido de pertenencia y apoyo mutuo.

Promover el Autoempoderamiento: Fomentar el autoempoderamiento es clave para superar la violencia interna. Esto implica creer en las propias habilidades y fortalezas, establecer metas realistas y trabajar hacia ellas con determinación.

Buscar Ayuda Profesional en Casos de Autolesión o Pensamientos Suicidas: Si una mujer se está autolesionando o tiene pensamientos suicidas, es fundamental buscar ayuda profesional de inmediato. Esto puede incluir llamar a líneas de ayuda de emergencia, acudir a servicios de salud mental o hablar con un médico de cabecera.

En conclusión, el amor propio, es la puerta de entrada al amor verdadero, es la llave de la prosperidad y de aprender pese a los errores a aceptarnos como somos y hacer compasivos con nosotros mismos, reconociendo el poder divino que habita en cada ser humano.

La pregunta del Coach: : giovannafuentes@yahoo.com

¿Cómo podrías practicar la compasión y el amor consigo misma?

¿Con qué palabras te menosprecias?

 

 

 

 

(Visited 32 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora Social Periodista Universidad de la Sabana, con trayectoria en medios de comunicaicón como redactora, periodista especializada en economía y negocios por más de 20 años. Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Ex editora corresponsal de economía del Diario El País, de Cali, diario el Nuevo Siglo, diario Portafolio entre otros medios de comunicación. Ganadora de premio Bolsa de Valores Colombia, nominada a premio de periodismo económico de ANIF, categoría Mejor Entrevista, escritora, conferencista, Coach profesional certificada empresarial y de equipos. Ex miembro de la International Coach Federation, como asesora de la Junta Directiva, con posgrado en Bioneuroemoción de la Escuela de Enric Corbera Institute y Universidad Torreón México.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Que alegría es terminar la semana con tan esperado post para todos(...)

3

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar