Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La discapacidad visual es una realidad que impacta a millones de personas en el mundo. En Colombia, aproximadamente dos millones de personas viven con esta condición, lo que equivale a más del 4% de la población total del país, según el DANE.

La vista se considera el sentido predominante, sin embargo, la concienciación sobre la discapacidad visual no ha sido lo suficiente en el país y es fundamental comprender las implicaciones y desafíos que enfrentan las personas con discapacidad visual y baja visión para construir una sociedad más inclusiva y equitativa, ya que muchas veces pasan desapercibidas cuando se ha comprobado que, a través de oportunidades de rehabilitación, logran ser autónomas, productivas y exitosas.

Acceder a la educación es uno de los desafíos más significativos para las personas con discapacidad visual, especialmente debido a las barreras económicas que dificultan su ingreso a la universidad. En este contexto, la Universidad Cooperativa de Colombia ha asumido un papel protagónico en la inclusión educativa.

Desde hace cinco años, en colaboración con el Centro Cultural del Instituto Nacional para Ciegos-INCI, la institución ha facilitado la publicación y divulgación de material académico y científico dirigido a personas con discapacidad visual. Este esfuerzo se traduce en la disponibilidad de repositorios y bibliotecas digitales accesibles, así como en la organización de espacios gratuitos de capacitación.

Estos encuentros no solo buscan sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas con discapacidad visual, sino también familiarizarlas con los diversos sistemas de comunicación, entre los cuales destaca el sistema Braille. Este método universal, basado en el tacto en lugar de la vista, permite a las personas con discapacidad visual comprender mensajes escritos de forma autónoma, representando un avance significativo en la inclusión educativa y social.

“La colaboración entre la U. Cooperativa de Colombia y el INCI nació de un interés y una necesidad netamente editorial. En Ediciones UCC buscábamos abarcar otros formatos de lectura más accesibles a los que manejábamos, de manera que personas con alguna discapacidad pudieran también consultar nuestros contenidos académicos, y el INCI buscaba ampliar su repertorio de libros en la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia. Después decidimos abrir espacios para talleres, conferencias y charlas que concienticen a la gente dentro y fuera de la universidad y también capaciten en temas especializados como la economía solidaria a personas ciegas”, señala Daniel Urquijo Molina, especialista en gestión editorial de Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y líder del proyecto Ciencia Inclusiva.

Entre los resultados más significativos de esta alianza, está el aumento de la producción de títulos de diversas disciplinas académicas en la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, mediante la creación de la colección Ciencia Inclusiva, la cual cuenta con libros académicos y artículos científicos en formatos digitales accesibles a disposición del público con discapacidad; también la implementación de la producción de publicaciones en formatos accesibles como una nueva etapa dentro del proceso editorial de Ediciones UCC; la capacitación de personas con discapacidad sobre diversas temáticas académicas a través de conferencias, y la concientización de profesores, administrativos y estudiantes hacia una cultura más inclusiva y accesible a través de talleres y charlas.

Por otra parte, también se han realizado dos lanzamientos de la colección Ciencia Inclusiva, cinco conversatorios, cinco talleres para público en general en las anteriores versiones de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se realiza en Corferias y tres talleres para personas ciegas.

“En definitiva es crucial perseverar en el trabajo de concienciación sobre la discapacidad visual, involucrando a todas las instituciones educativas del país. De este modo, podemos forjar un futuro más inclusivo y equitativo para todas las personas con discapacidad visual y otras, aprovechando además los avances tecnológicos”, expresa Daniel Urquijo.

(Visited 29 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora Social Periodista Universidad de la Sabana, con trayectoria en medios de comunicaicón como redactora, periodista especializada en economía y negocios por más de 20 años. Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Ex editora corresponsal de economía del Diario El País, de Cali, diario el Nuevo Siglo, diario Portafolio entre otros medios de comunicación. Ganadora de premio Bolsa de Valores Colombia, nominada a premio de periodismo económico de ANIF, categoría Mejor Entrevista, escritora, conferencista, Coach profesional certificada empresarial y de equipos. Ex miembro de la International Coach Federation, como asesora de la Junta Directiva, con posgrado en Bioneuroemoción de la Escuela de Enric Corbera Institute y Universidad Torreón México.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Alexandra Mena, mejor conocida como Alexa Mena, una mujer sensual de tan(...)

3

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar