Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Muchos expertos nos hablan del cuidado del cerebro y de la salud mental, sin embargo poco se conoce que existe el cerebro gastroenterico  (Se trata de un sistema local, organizado sistemáticamente y con capacidad de operación autónoma, comunicado con el sistema nervioso central a través de los sistemas simpático y parasimpático. Estos envían información motora al intestino, al mismo tiempo que este envía información sensitiva) lo que influye en la salud.

Según estudios científicos más del 90% de la serotonina del cuerpo se encuentra en el intestino, así como aproximadamente el 50% de la dopamina del cuerpo; la función dual de estos neurotransmisores es una parte activa de la investigación intestino-cerebro.​

Así las cosas, una parte importante de la población poco cuidado le ponen a los alimentos que consumen y tampoco a la gestión emocional desconociendo que la buena salud, está soportada en una alimentación rica en verduras, frutas, nutrientes y la otra parte, tiene que ver con la autogestión emocional, el cuidado de la salud mental.

La serotonina es una sustancia química que producen nuestras neuronas para comunicarse entre sí. Es un neurotransmisor que actúa también como hormona y que facilita procesos clave para nuestro bienestar.

Se encuentra en diversas regiones del cerebro, así como en otras partes del cuerpo, como el tracto gastrointestinal y las plaquetas sanguíneas. Por su acción sedante, a menudo se la nombra como ‘’partícula de la felicidad’’.

¿Pero qué es?

La serotonina es un neurotransmisor importante en el sistema nervioso central y entérico. Está involucrada en la modulación de la actividad neuronal y la comunicación entre las células nerviosas.

Investigaciones científicas revelan que una de sus principales funciones es ayudar al cerebro a lidiar con situaciones adversas y responder de forma adaptativa a ellas. En ocasiones actúa de manera más activa, y en otras más pasiva.

Participa en la regulación del ánimo y en procesos cognitivos como la memoria, el aprendizaje y la toma de decisiones. A su vez, juega un rol relevante en funciones fisiológicas y comportamentales como el apetito y el sueño.

Influye en el estado de ánimo

 

En niveles adecuados, produce una sensación de placer y bienestar en nuestro organismo y para ello, influye la alimentación, el autoconocimiento, la autogestión emocional, el ejercicio, la meditación, el yoga, Mindfullness para la segregación de serotonina.

 

Un adecuado equilibrio de serotonina en el cerebro contribuye a un descanso de calidad. En cambio, su nivel excesivo puede dar lugar a una mayor dificultad para conciliar o mantener el sueño, conduciendo, por ejemplo, al insomnio.

 

 

 

 

 

(Visited 31 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora Social Periodista Universidad de la Sabana, con trayectoria en medios de comunicaicón como redactora, periodista especializada en economía y negocios por más de 20 años. Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Ex editora corresponsal de economía del Diario El País, de Cali, diario el Nuevo Siglo, diario Portafolio entre otros medios de comunicación. Ganadora de premio Bolsa de Valores Colombia, nominada a premio de periodismo económico de ANIF, categoría Mejor Entrevista, escritora, conferencista, Coach profesional certificada empresarial y de equipos. Ex miembro de la International Coach Federation, como asesora de la Junta Directiva, con posgrado en Bioneuroemoción de la Escuela de Enric Corbera Institute y Universidad Torreón México.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Que alegría es terminar la semana con tan esperado post para todos(...)

3

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar