Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el mundo del amor romántico, el amor de pareja, ningún ser humano tiene la última palabra.  Este sentimiento tan hermoso de sentir amado y amar a otro, se ha confundido en la sociedad en donde las creencias y la manera como cada persona observa el mundo, incide en el reflejo de su relación de pareja.

Sobre todo, cuando la hormona del amor la oxitocina, se apodera de la razón, y de la voluntad de las personas y entra en escena el enamoramiento que se confunde con amor.  Es cuando este bello sentimiento, puede llevar a las personas a tomar decisiones irracionales en nombre del amor, a padecer maltratos, manipulaciones, abusos psicológicos, violencia, cuando la hormona del enamoramiento hace de las suyas.

El amor romántico es un fenómeno complejo que involucra una variedad de factores, incluyendo emociones, pensamientos y, en algunos casos, la liberación de hormonas, como la oxitocina que juega un papel importante en la formación y el mantenimiento de las relaciones románticas y afectivas, que puede llevar a una persona al sufrimiento, la obsesión por el otro, a poner los interés del otro de primeras, antes que los suyos, a perder su amor propio, a veces su propia dignidad y hasta involucrar su propia vida.

Una de las situaciones más difíciles y dolorosas en una relación es cuando uno de los miembros sabe o sospecha que su pareja no lo quiere, pero aún así decide quedarse. ¿Por qué sucede esto?

A continuación algunos de los factores que llevan a la persona a soportar el rechazo, o la manipulación.

  1. Miedo a la soledad

El miedo a la soledad es un factor importante que lleva a muchas personas a quedarse en relaciones no saludables. La idea de enfrentar la vida sin la compañía de su pareja puede resultar abrumadora, y prefieren quedarse en una relación insatisfactoria antes que enfrentar la incertidumbre de estar solos.

  1. Esperanza de cambio

A veces, las personas creen que su pareja cambiará con el tiempo. Mantienen la esperanza de que, si esperan lo suficiente o trabajan en la relación, su pareja finalmente los amará como ellos desean. Esta esperanza puede ser poderosa y puede cegar a las personas ante la realidad de una relación que no es mutuamente satisfactoria.

  1. Autoestima y falta de amor propio

La baja autoestima puede llevar a alguien a creer que no merece una relación mejor. Sienten que no pueden encontrar a alguien más que los quiera, por lo que se conforman con lo que tienen. Esto puede ser perjudicial para la salud emocional y el bienestar.

  1. Inversión emocional y tiempo

 

Cuando una persona ha invertido mucho tiempo y energía en una relación, a menudo siente una fuerte resistencia a dejarla, incluso si saben que su pareja no los quiere. Esta inversión emocional puede ser un obstáculo para seguir adelante.

  1. Presiones sociales y familiares

La presión de la sociedad y de la familia también puede ser un factor en la decisión de quedarse en una relación no deseada. Las expectativas de los demás y el miedo al juicio pueden influir en la decisión de mantener una relación que no les hace felices.

Es clave señalar que ninguna relación donde no eres amado, valorado, rechazado, abusado psicológicamente o físicamente, agredido verbalmente o con acciones vale el sacrificio de empeñar tu vida por una persona que no conoce su valor, y que tampoco se ama así mismo.

En realidad, el verdadero y genuino amor comienza por ti mismo, por comprender que eres una criatura maravillosa del universo y amada profundamente por el todopoderoso independiente de quienes fueron tus padres, donde naciste, en fin, de las experiencias de tu niñez.

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com

¿Qué hace que sigas en una relación donde la otra persona no ve tu valor?

En las sesiones de coaching de vida, algunas clientes o coachees me dicen Coach es que mi pareja no me da mi lugar.   Recuerda, solo tú eres la única persona en el planeta que se podrá dar su lugar.

 

 

(Visited 38 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora Social Periodista Universidad de la Sabana, con trayectoria en medios de comunicaicón como redactora, periodista especializada en economía y negocios por más de 20 años. Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Ex editora corresponsal de economía del Diario El País, de Cali, diario el Nuevo Siglo, diario Portafolio entre otros medios de comunicación. Ganadora de premio Bolsa de Valores Colombia, nominada a premio de periodismo económico de ANIF, categoría Mejor Entrevista, escritora, conferencista, Coach profesional certificada empresarial y de equipos. Ex miembro de la International Coach Federation, como asesora de la Junta Directiva, con posgrado en Bioneuroemoción de la Escuela de Enric Corbera Institute y Universidad Torreón México.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

3

Desde pequeños, por medio de las situaciones diarias, la escucha o la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar