Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
  • La empresa textilera colombiana Uno x Uno, en su aniversario de 30 años, da a conocer las tendencias en la decoración del hogar, que combinan conceptos como calidad, innovación y sostenibilidad.

  • Colores neutros, textiles amigables con el medio ambiente, diseños geométricos, bienestar y conexión con lo local, son algunas de las novedades para el sector textil.

 Las tendencias de todo tipo son una fotografía de las prioridades, aspiraciones y hasta preocupaciones de la sociedad en un momento determinado. En la actualidad, con una crisis medioambiental que requiere medidas colectivas y urgentes, y tras una pandemia que provocó que millones de personas trabajaran desde sus casas, conceptos como la sostenibilidad, comodidad y conexión con lo local, cobraron mayor relevancia al momento de decorar el hogar.

Para conocer las novedades de la industria con respecto a la decoración del hogar, y en el marco de sus 30 años, Uno x Uno, empresa colombiana líder en productos textiles en la región, presenta cinco tendencias en este segmento. De acuerdo con el equipo de diseño de la compañía, hay una clara inclinación de volver a los orígenes, es decir, a todo lo que evoque lo hecho a mano y lo artesanal. “A nivel regional, hemos identificado una preferencia por comprar productos locales que no representen afectaciones al medio ambiente” señaló Sara León, directora de Mercadeo de la empresa.

  1. Decoración de hogar: lo colores neutros perduran más en el tiempo

Descargar imagen en alta resolución

Antes de comenzar la decoración de su casa, defina cuál será su tráfico principal: para mascotas, niños pequeños o reuniones sociales. Esto le permitirá ser más asertivo al momento de elegir los textiles para tapizar sus muebles. Actualmente existe una predilección hacia los colores neutros, ya que perduran más en el tiempo y se adaptan a varios estilos. Si desea hacer pequeños cambios, puede iniciar con acentos decorativos como cojines, sillas auxiliares y tapetes.

Recuerde que la decoración de la casa refleja su personalidad, por ello al momento de tapizar muebles, procure que el color seleccionado contraste con la decoración ya existente como las cortinas y papel de colgadura, en pro de generar un ambiente armónico.

  1. Telas de tapicería: suaves al tacto y amigables con el planeta

La tapicería juega un papel clave en la decoración. Solamente renovando el color de una silla o un sofá, puede transformar el espacio y hacerlo más agradable. Gracias a la adopción del trabajo remoto en casa, los textiles que agregan comodidad y suavidad al tacto han cobrado mayor importancia, razón por la que los terciopelos siguen muy vigentes. En general, las telas amigables con el medio ambiente están cogiendo fuerza de nuevo, pues son una forma de preservar los recursos naturales y apoyar el talento y legado artesanal.

Descargar imagen en alta resolución

Para responder a esa tendencia, Uno x Uno cuenta con telas innovadoras que generan un menor impacto ambiental, ya que utiliza menos agua y electricidad en su producción. Algunas de ellas son los jacquards, y SUNTECH DEKO, colección 100% exterior, antifluido y antibacterial.

  1. Ropa de cama: tonos azules y diseños geométricos o florales

En cuanto a ropa de cama, hay una tendencia importante hacia los tonos azules, asociados con experiencias tranquilizantes. En materia de diseño, se busca el equilibrio en el comportamiento de los trazos geométricos y florales.

Descargar imagen en alta resolución

Mientras los segmentos más altos buscan telas 100 % algodón o mezcla pes/algodón con más hilos por pulgada; en el segmento medio se ha notado un incremento importante en la tela 100 % poliéster microfibra, este material tiene un valor agregado en diseño y en suavidad. El portafolio textil y complementos para la decoración del hogar se pueden encontrar en distribuidores a nivel nacional, o en almacenes especializados en  textiles y decoración.

  1. Diseño de interiores: comodidad por encima de todo

En el diseño interior es cada vez más importante la comodidad. El hogar se ha convertido en un espacio multifuncional, para trabajar, relajarse y socializar. Esta sensación de comodidad y bienestar se fomenta mediante el uso de materiales y texturas suaves.

  1. Decoración interior y tapetes: conexión entre naturaleza y artesanías

A medida que las personas pasan más tiempo dentro del hogar, cada vez es más importante crear espacios de bienestar. Por eso, la relación entre naturaleza y artesanías, con diseños textiles que incluyen fibras orgánicas, tintes a base de plantas, colores de gran energía, bordados artesanales, flecos divertidos y temas bohemios, tendrá mayor relevancia en el mercado.

Descargar imagen en alta resolución

Por otro lado, los tapetes desempeñan un papel fundamental para agregar comodidad y suavidad en el hogar. Además de ser decorativos, se convierten en un punto central para el bienestar diario. Por esa razón, si está pensando en renovar este elemento, procure que cumpla con alguna de las siguientes consideraciones:

  • Estilo natural y neutro: los neutros calmantes y las fibras de origen vegetal dan a los espacios interiores una sensación relajante y acogedora.

  • Bohemio: la mezcla entre estilo artesanal y étnico hacen parte un look boho. Se recomiendan diseños nostálgicos en versión maximalista en patrones florales y geométricos.

  • Características geológicas: tapetes inspirados en formaciones geológicas que se encuentran en rocas y minerales, los cuales crean formas irregulares y llamativos diseños jaspeados.

  • Efecto recortado: efecto de fibra unicolor o bicolor en tapetes donde el patrón se crea en el pelo cortado, permitiendo que el tapete resalte.

Como respuesta al cuidado del medio ambiente y al interés de volver a las raíces, las tendencias en decoración para 2022-2023 estarán más orientadas a decorar los espacios con artículos y artesanías hechas a mano, con colores neutros y materiales suaves al tacto que propicien un entorno agradable, cómodo y, por supuesto, que refleje el estilo y personalidad de su dueño.

Sobre Uno x Uno
Uno x Uno es la empresa líder en la región en productos textiles para la decoración de hogares, hoteles e instituciones. Cuenta con 30 años de experiencia y es reconocida por su inmenso portafolio de productos, calidad y servicio al cliente. Es una compañía versátil gracias a la verticalización de sus procesos, entre los que se encuentran la producción de hilos, fabricación de telas en tejido plano y Jacquard, la fabricación de persianas y enrollables; así como la importación de telas, tapetes, cojines y papel de colgadura para el hogar. Cuenta también con una línea innovadora de materiales para la industria del calzado y marroquinería, así como dos  marcas posicionadas de Retail de textil-hogar: El Almacencito e Interiority.

(Visited 109 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora Social Periodista Universidad de la Sabana, con trayectoria en medios de comunicaicón como redactora, periodista especializada en economía y negocios por más de 20 años. Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Ex editora corresponsal de economía del Diario El País, de Cali, diario el Nuevo Siglo, diario Portafolio entre otros medios de comunicación. Ganadora de premio Bolsa de Valores Colombia, nominada a premio de periodismo económico de ANIF, categoría Mejor Entrevista, escritora, conferencista, Coach profesional certificada empresarial y de equipos. Ex miembro de la International Coach Federation, como asesora de la Junta Directiva, con posgrado en Bioneuroemoción de la Escuela de Enric Corbera Institute y Universidad Torreón México.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Que alegría es terminar la semana con tan esperado post para todos(...)

3

¡ No te lo tomes tan en serio!. Estar sin pareja es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar