Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La moda es conocida en la historia como un fenómeno social que factura millones de dólares alrededor del mundo y es precisamente aquí donde debemos analizar cuan pareja está la balanza, pues si bien es cierto que se mueve la economía internacional, para nadie es un secreto que también contamina y deteriora nuestro planeta. Y al valernos de mecanismos tan importantes como la comunicación, podemos entregar al consumidor un mensaje muy claro de cómo desde la compra o selección de productos y/o marcas pueden hacer un aporte valioso a la prevención y cuidado de nuestro planeta.

¿Pero somos realmente conscientes de esto?   La respuesta es NO, ya que aún seguimos en un mundo donde las marcas no escatiman en excentricidades, en volumen, en masas.  Aunque aquí podemos resaltar el importante trabajo que realizan diseñadores ya reconocidos a nivel  internacional quienes trabajan en pro de cambiar esta actitud negativa de otras que si le siguen apostando por el fast fashion.  Un reto muy grande para que todas en algún momento, con actos pequeños pero importantes, sumen mucho y marquen la gran diferencia.

 

 

Para ello es clave tener en cuenta un concepto básico sobre ¿Qué es la Comunicación en la Moda?  y cómo podemos generar conciencia eco?   Comunicar moda es expresar mediante un grupo de estrategias,  un mensaje directo de productos, colecciones y servicios a un nicho de mercado específico. Dichas estrategias son llevadas por diferentes canales de comunicación, teniendo preferencia  los medios digitales, esos que están a un clic del cliente.  Este mensaje también lleva consigo, lo último que marcan las tendencias, fashion weeks, eventos, todo bajo un concepto corporativo o esencia de la marca, pero ¿cómo adquirimos EL ARTE DE COMUNICAR MODA SOSTENIBLE?

 

Estamos en una revolución  digital y apoyarnos de estas estrategias permitirá que hagamos mucho más visible la moda con causa sostenible, esta moda consciente, incluyente, justa, que intenta tener principios, esa que se transforma cada día para dejar un legado a nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos. Una moda capaz de cambiar el mundo y  a una sociedad que consume sin medida.

Con diferentes eventos de moda y aterrizadas campañas publicitarias, podemos generar ese impacto que necesitamos a nivel de medios digitales, contar historias de vida, causas sociales y experiencias en esta área, además de creérselo y así transmitirlo, permitirán que dicho cambio social llegue con mucha más fuerza y ataque incluso a aquellas personas que ven esto como algo alternativo, de personas desocupadas  o incluso como una total pérdida de tiempo.

Pero hablar de moda sostenible para una marca y/o diseñador,  no es solamente mencionar que sus insumos son orgánicos y que no generan agentes químicos que contaminen como por ejemplo:  el carbono.  Aquí también se tiene en cuenta elementos tan infaltables, como el de contarle al usuario final que en todo un proceso de producción  también son importantes la mano de obra calificada, los pagos justos, los derechos de autor, étnicos y culturales que no invadan el espacio de plagio o infrinjan  las leyes de legalidad en creación y diseño .

 

Kymoni hecho con residuos textiles de la marca Lafayette- Colombia 

 

Y en la actualidad ya las marcas a nivel internacional y los diseñadores están empezando a actuar de manera consciente y no sólo comunican un styling en sus campañas, también entregan mensajes de activismo, de conservación, de reutilización de materiales y múltiples usos en sus prendas de vestir. Esto es muy claro desde sus escaparates, el visual de sus vitrinas, la no utilización de bolsas plásticas en los puntos de venta y valerse de estrategias de marketing y comunicación para mover masas en pro de la moda ética, del slow fashion. Mientras que otras tantas,  ven en comunicar la moda sostenible desde sus empresas como una moda, una tendencia, algo pasajero que si todo el mundo lo hace, ellos no se pueden quedar atrás.

Aquí es donde los bloggers e influenciadores debemos intervenir para cambiar este concepto y desde nuestras letras en las diferentes plataformas de comunicación, contar la experiencia con las marcas después de tener un claro conocimiento con cada producto. Sin embargo, no todo es malo y muchos de ellos,  ya empiezan a generar un contenido importante, a no valerse sólo de marcas reconocidas a nivel internacional,  las del fast fashion que incluso hasta replican diseños de las ya conocidas marcas como Chanel,  Gucci, Fendi, entre otras.

 

 

 

Diseño y textil de Chanel que es plagiado por marcas Fast Fashion

 

En este ámbito podemos decir que la comunicación de la moda sostenible tiene como principal objetivo mover a su nicho de mercado pero con una conciencia más aterrizada,  ofreciéndole productos innovadores, alianzas estratégicas con personalidades que apoyen la causa y  contándole al mundo todo de manera amena,  eficiente, clara y precisa, como dichos productos pueden impactar de manera positiva en la vida de cada uno, teniendo en cuenta desde el ciclo de producción hasta el mecanismo de envío a su cliente final.

Para ello, también debemos tener muy claro cómo logramos identificar una marca sostenible, es importante que cumplan la mayoría de los principios básicos y comuniquen con real autenticidad el origen de sus proyectos, mostrarle a su consumidor como un comportamiento de compra puede impactar en la sociedad incluso desde el hogar, tomando estos diferentes canales de comunicación y rompiendo los paradigmas que la sociedad crea frente a un tema que mueve no sólo la moda, también la tecnología y la economía mundial.

Muchas marcas alrededor del mundo piensan que generar moda sostenible es olvidarse un poco de facturar y no necesariamente tiene que ser así, pues las marcas que trabajan bajo esta conciencia también deben pagar facturas, sueldos e insumos, así que para comunicar asertivamente es importante darle a entender al consumidor que tu marca al igual que las demás tiene un costo y como están adquiriendo productos no tan masivos, por ende el valor que se aplica a cada uno es el indicado para poder sacar la marca adelante, económicamente hablando. Ósea que movemos marca, producto, conciencia pero también caja registradora, porque este es un ciclo normal para toda empresa que como las otras, también necesitan dinero para mantenerse en la línea de tiempo.

 

Foto: Anfassa – Cali

 

Y para concluir, recordemos que la Moda Sostenible debe ser igual a la suma de: consumo responsable + derechos de autor + comunicación asertiva.   Vestirnos con criterio depende de nosotros pero también de qué forma nos llega el mensaje, como las marcas nos pueden contar si usar su producto es confortable, si es la opción indicada,  o si se adapta perfectamente a las necesidades del día a día. Para ello requiere el uso de un lenguaje sencillo, nada de tecnicismos que tal vez el público no conozca y por último  como el más  importante,  hablar con el corazón.

 

¿Estás de acuerdo conmigo que a pesar de los grandes avances, aún nos falta mucho camino por recorrer?

 

 

Cordialmente,

 

Kymoni Tras los Pasos de la Moda

@kymonidesigner 

 

(Visited 48 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Mónica Escobar “Kymoni” 42 años, diseñadora de moda y blogger, mamá de Juli, docente con énfasis en mercadeo y comunicación de la moda, asesora de Imagen y styling, conferencista de moda y emprendimiento. Premio Latina Fashion Blogs Award 2018 por el portal internacional Cupón de Descuento, embajadora del movimiento Inspiradoras Latam. Colaboré con la revista People en Español para su sección de moda y belleza en el segundo semestre del año 2020. Como emprendedora, soy la directora creativa de mi marca KYMONI. Con sus inicios en el 2011, esta microempresa se dedica al diseño y confección de kimonos y turbantes con TurbanteandoconKymoni, accesorios que llegaron a mi vida por un problema médico para luego convertirse en el producto insigne de la marca e imagen personal. ¡KYMONI...TRAS LOS PASOS DE LA MODA! es mi blog en la plataforma Blogger que ya cuenta con 13 años de funcionamiento y en la revista colombiana Aló Digital en la sección blogs desde el 2013. En los dos portales, entrego artículos sobre tendencias, tips belleza, además de temas interesantes sobre ferias de moda del país, fashion weeks nacionales e internacionales, diseñadores colombianos y nuevos emergentes bajo el propósito de apoyar 100% la moda colombiana y con camino hacia la sostenibilidad. Soy amante de la cultura oriental por mi ascendencia filipina, el arroz, los turbantes y el estilo africano, las editoriales de moda, el arte y las tradiciones de mi país. Actualmente, soy columnista de moda de la revista Enfoque LifeStyle e invitada en otras revistas nacionales con mis artículos de tendencias y ferias de moda nacional. Soy una de las representantes por Colombia en el portal Red de Mujeres Blogueras por el Mundo. Escogida por Pinterest Latam como una hispana influyente durante el mes de la hispanidad en el año 2019. Mi vida está en constante movimiento, me considero una mujer multitask, que trabaja, escribe, diseña, emprende, viaja, y ama. Una frase de mi autoría que representa a las mujeres que quieren verse diferente cada día y no le temen al qué dirán: “Defiende tu estilo, así muchos no lo compartan. Es preferible esto, que llegar a ser una copia más”

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

3

Desde pequeños, por medio de las situaciones diarias, la escucha o la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar