Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

analfabetismo sexual              

 

Si bien para la mayoría de los adultos la sexualidad es un parte clave de la vida. El analfabetismo sexual ronda a los seres humanos e incide en las relaciones interpersonales.   La idea del que el sexo hay que tomarlo a la ligera, revela en la sociedad que el analfabetismo sexual, está a la orden del día, dado que las personas no se preocupan por adquirir un mayor conocimiento sobre lo que conlleva una relación sexual.

Cuando hablamos de analfabetismo sexual, nos referimos ala notoria ausencia de conocimiento e información sobre este tema.  En este caso no se trata de una ausencia de saber, sino que esta ignorancia puede llevar a una persona a grandes desaciertos en su vida.

Como Coach cuando trabajo con parejas en sesiones de coaching, descubro que hay una ausencia de conocimiento sobre su vida sexual, la pareja no conoce al otro, tampoco hay diálogo sobre la sexualidad, ¿què le gusta al otro? què le genera placer,  hay una errada concepción que inhibe a las parejas y por ahì viene la ruptura.

En el  mundo hay una paradoja: se habla de sexo en  todos los ámbitos sociales, sin embargo,  no existe una mayor educación, ni formación en pleno siglo XXI, y se siguen cometiendo los mismos errores de siempre, ya que se solo se responde a los deseos del cerebro reptiliano, que es el encargado de  la sobrevivencia, del placer, del instinto.

Los seres humanos, a veces, solo nos dejamos llevar por el instinto, sin mirar las consecuencias de lo que con lleva una relación sexual.   Solo se busca satisfacer un deseo inmediato, sin que exista a veces moral sobre la importancia del otro ser humano, el respeto, la consideración por los sentimientos del otro, en fin…    la sexualidad se ha convertido en el inconsciente colectivo en un mercado del placer por el placer.

Michel Foucault, filósofo, Francés,  dice que a partir y por medio de nuestros deseos, podemos establecer nuevas modalidades de relaciones nuevas modalidades amorosas y nuevas formas de creación.  El sexo, no es una fatalidad, sino una posibilidad creativa, idea que comparto, es la expresión de creatividad y creación.   No obstante, también se requiere de un incremento de expansión de consciencia y para ello, el conocimiento es el camino.

De hecho, las investigaciones y las misma realidad social, expone que el  analfabetismo sexual limita, excluye y promueve el sometimiento a intereses ajenos.  Asì mismo este analfabetismo alimenta tabúes, incrementa temores e impide el disfrute de una sexualidad plena. A esto se suma el hecho de que esa ignorancia tiene el potencial para generar conductas irresponsables y abusivas.

La sexualidad ha sido en todos los tiempos un tema tabú.   Los padres no se preparan para hablar a sus hijos sobre la sexualidad y como en los tiempos de las abuelas, algunos le salen a sus hijos con el cuento de que los niños los traen la  cigüeña.   Sin bien, la sexualidad debería ser una catedra en las aulas estudiantiles, en todos los niveles en algunas instituciones de la cultura occidental se habla de sexualidad, pero no se profundiza.

Lo ideal es que la educación sexual comience en casa, se refuerce en la escuela y se amplíe a través de libros y análisis de las experiencias personales. Sin embargo, esto rara vez ocurre. Lo más común es que la información sobre la sexualidad se adquiera de forma incompleta y a partir de fuentes poco confiables.

Los amigos o los pares suelen ser la principal fuente de información. Los conocimientos se adquieren de forma fragmentada, así como descontextualizada.  A esto se añade que la sexualidad no es solo un tema asociado a la biología, sino que implica un fuerte componente psicosocial y afectivo.  En la información de pasillo, del voz a voz, las personas apenas conocen un conjunto de datos inconexos asociados exclusivamente al coito, en términos muy básicos y sin involucrar el erotismo.

Así las cosas, una persona se forma una idea distorsionada y parcial de lo que significa su sexualidad. Tampoco sabe cómo disfrutarla plenamente, ni cómo preservar su salud física y psicológica en el marco de las relaciones sexuales. Con frecuencia, esto lleva a dificultades o limitaciones.

Cabe resaltar que el analfabetismo sexual comienza con la ignorancia frente al cuerpo, hay un tabú para hablar de la vagina y el pene, de hecho, las personas prefieren ponerles otros nombres.    Tampoco se conoce las órganos y funcionamiento del aparato genital y reproductivo. Tampoco se tiene claro cómo operan y qué función desempeñan los diferentes órganos que lo integran.

La ignorancia también conduce a que haya prevenciones o aprehensiones para autoexplorarse o masturbarse. Muchas personas llegan a la vida adulta y tienen relaciones sexuales sin haber identificado lo que les produce placer y lo que no.

El ejercicio de la sexualidad no se limita al coito, sino que tiene implicaciones psicológicas, afectivas, reproductivas, de salud, sociales, educativas, económicas e inclusive políticas. En el marco del sexo se afirma o se niega la autonomía, al tiempo que se asume un lugar frente al poder.

La educación sexual le permite a una persona decidir con mayor libertad sobre su cuerpo y su deseo. También contribuye a tener una sexualidad más responsable, previniendo las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. Así mismo, protege de las conductas lesivas, ya que ayuda a reconocer las condiciones de abuso.

La educación,  transforma al ser humano y derriba creencias, y paradigmas que lo hacen habitar la ignorancia, un lastre para el ser humano.

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com

¿Qué haces como ser humano para educarte sobre la sexualidad?

¿te preocupas por conocer tu cuerpo y tu salud emocional?

(Visited 138 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora Social Periodista Universidad de la Sabana, con trayectoria en medios de comunicaicón como redactora, periodista especializada en economía y negocios por más de 20 años. Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Ex editora corresponsal de economía del Diario El País, de Cali, diario el Nuevo Siglo, diario Portafolio entre otros medios de comunicación. Ganadora de premio Bolsa de Valores Colombia, nominada a premio de periodismo económico de ANIF, categoría Mejor Entrevista, escritora, conferencista, Coach profesional certificada empresarial y de equipos. Ex miembro de la International Coach Federation, como asesora de la Junta Directiva, con posgrado en Bioneuroemoción de la Escuela de Enric Corbera Institute y Universidad Torreón México.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

3

Desde pequeños, por medio de las situaciones diarias, la escucha o la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar