Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es vital tomar consciencia de la importancia que tienen las emociones en nuestra vida.  Las mujeres estamos llamadas a transformar la educación con nuestros hijos y desarrollar una mayor expansión de consciencia, ya que somos las constructoras del mundo.  Somos las que educamos a los niños y a las niñas.     

 

 

Cada vez considero de vital importancia que los padres aprendamos a desarrollar una mayor inteligencia emocional, transformando de manera autónoma y con conciencia las creencias que nos condicionaron desde el mismo momento de la procreación.  Claro, haciendo consciencia de que nuestros padres hicieron lo mejor que podían con la sabiduría que poseían en ese instante.  Sin embargo, en esta era, los padres jóvenes, están llamados a preocuparse por su desarrollo emocional, por mirar dentro de sí mismos, si desean hijos saludables emocionalmente.

Al observar el mundo de los adultos y el manejo de las relaciones con los niños, me encuentro con qué de manera inconsciente se repiten las creencias condicionadas con las que crecimos.   Recuerdo un tarde, en que estaba con conversando con otra persona, y apareció mi nieto, para preguntarme algo.   Antes de que mediara palabra con mi bello nieto, la otra persona le dijo:  oye, cuando los adultos están hablando no se interrumpen.  Mi nieto se quedó perplejo, igual yo. Sin embargo, interrumpí y le dije, no mi amor, eso no es verdad, cuando los niños hablan los adultos escuchamos.  Así que dime, que me quieres decir?.

Luego, le hice saber a la persona con la que conversaba, que ya era hora, de transformar esa creencia.   Es que nuestra infancia define cómo actuaremos cuando seamos adultos.  ES por ello, que la gestión emocional en los niños es vital para el desarrollo de un ser humano feliz y libre de ataduras y creencias que le generan sufrimiento.       Las creencias están sustentadas por conceptos.  Las creencias son las que controlan nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra vida.  En esto tiene que ver la percepción que tiene un ser humano de cómo percibe  el mundo.

A veces, los comportamientos de los padres ante retos con sus hijos, no son de adultos, sino de niños y lo preocupante es que el adulto cree tener la razón y proyecta en sus hijos sus propias creencias, carencias, miedos y limitaciones.

Los padres debemos tener consciencia de que hay que aprender a escuchar con consciencia.   Luego, explicarles y enseñarles a gestionar sus emociones, es normal que los niños y niñas, tengan emociones positivas y negativas, eso forma parte del universo relacional de la vida.

 

En ese sentido, hay que explicarles a los niños ¿qué son las emociones?.  No existe ninguna catedra o materia en los colegios, escuelas o universidades donde se hable o se tenga como una de las primeras clases, el manejo de las emociones.   El sistema educacional está condicionado para que las personas permanezcan en el ¡estatus quo!t.

Hay que aclarar que las emociones no son ni buenas ni malas, sino que son emociones, pero estamos tan condicionados a evitarlas que cuando una persona que está a nuestro lado, nos dice que esta triste o que tiene rabia, acto seguido, solemos decir: tranquilo, sino es para tanto, o ¿por qué llora, no llore?.  Es tal la reacción que recibe la otra persona cuando alguien le expresa su real emoción, que para evitar la incomodidad que le genera el estado emocional del otro, se invoca a los comportamientos políticamente correctos. ¿obvio no se para quién? O ¿cuáles son?.

Cuando un niño o niña, tiene una rabieta, hay que permitirle que se expresé, sin correr a censurar su comportamiento. Obvio hay que ponerle limites, con sabiduría, sin violencia.  Luego, preguntarle ¿qué situación a genero esa emoción?.  Escucharlo y explicarle que se puede gestionar con equilibrio las emociones.    Cada vez que un adulto vaya a decirle algo a sus hijos debería preguntase antes, ¿lo que le voy a transmitir es una creencia mía? ¿qué comportamiento o creencia proyecto yo en mi hijo, hija, que está reflejando en su comportamiento o actitud?

todo se aprende desde el ejemplo, claro que hay que saber que las palabras también tienen poder.  Así que piensa antes de hablar.

Así que para educar niños saludablemente emocionales, es importante comenzar mujeres a despertar, expandir su consciencia. Hay una responsabilidad en los padres de salir del estado del mundo de zombilandia.   Hacer consciencia si se actúa en modo piloto automático.

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com

(Visited 227 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora Social Periodista Universidad de la Sabana, con trayectoria en medios de comunicaicón como redactora, periodista especializada en economía y negocios por más de 20 años. Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Ex editora corresponsal de economía del Diario El País, de Cali, diario el Nuevo Siglo, diario Portafolio entre otros medios de comunicación. Ganadora de premio Bolsa de Valores Colombia, nominada a premio de periodismo económico de ANIF, categoría Mejor Entrevista, escritora, conferencista, Coach profesional certificada empresarial y de equipos. Ex miembro de la International Coach Federation, como asesora de la Junta Directiva, con posgrado en Bioneuroemoción de la Escuela de Enric Corbera Institute y Universidad Torreón México.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

Quizás para algunos, las diferencias entre los computadores de escritorio y los(...)

3

¡ No te lo tomes tan en serio!. Estar sin pareja es(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar