Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De cada 10 trabajadores, siete padecen problemas de estrés y esto incide en el ausentismo laboral.  Más de 300 millones de personas en el planeta  padecen de estrés, ansiedad y depresión, y una de las causas tiene que ver con los conflictos emocionales, según estudios de la OMS.   

Una de las frases que más destaca el concepto de la Bioneuroemoción, tiene que ver con el lema de comprender para elegir.   Sin duda, el acto de tomar conciencia de que todo lo que nos sucede tiene que ver con nosotros y que el entorno solo te refleja lo que debemos transformar para trabajar en la conciencia de unidad.     Es por ello, que los seres humanos,  debemos cambiar el paradigma de que el origen de los conflictos se encuentra en nuestro exterior.  Sino hacer conciencia de que lo que nos sucede afuera de nosotros mismos nos coloca en una posición pasiva y nos vuelve propensos a sentirnos victimas de las circunstancias.   Entonces cuando asumimos con conciencia, que la manera en que percibimos el entorno influye en nuestro estado emocional, logramos abrir las puertas a un nuevo paradigma en el que la persona tiene la oportunidad de elegir cómo quiere experimentar una situación”, así lo explica el creador del método de la Bioneuroemoción, Enric Corbera, quien es uno de los principales referentes a nivel internacional de la salud emocional en  las Organizaciones.

  ‘’Nuestra forma de afrontar las dificultades en el ámbito laboral es algo que afecta directamente a otros compañeros, a nosotros mismos e incluso puede llegar a afectar a nuestro entorno familiar. Normalmente nos formamos para ser aptos en nuestras funciones pero no dedicamos tiempo a aprender cómo gestionar nuestras reacciones emocionales, nuestros miedos o nuestras frustraciones. Uno de los principales problemas es que ponemos en manos de los demás la responsabilidad de nuestro bienestar y pensamos que si entendieran cómo nos sentimos deberían de hacer algo para resolverlo. Esto habla de un comportamiento inmaduro, casi infantil, en el que unos deben y los otros merecen pero nada cambia’’.

Si adquirimos una perspectiva adecuada, podemos comenzar a crecer dentro de los conflictos. La Bioneuroemoción enseña a las personas a observar, analizar y comprender esas situaciones de dificultad, a hacerse responsable de su forma particular de percibir su entorno y a entender que puede aprender de eso, cuál es el paso siguiente a dar en su crecimiento. Cuando una empresa está gestionada por personas emocionalmente adultas se abre la posibilidad de que cada colaborador sea mejor en su área, sea capaz de tomar decisiones y de empatizar con los demás para poder establecer vínculos saludables y esforzarse por un bien común’’

Cada vez, tanto los líderes empresariales y directivos deben trabajar en hacer conciencia que la empresa representa una “familia simbólica”. ‘’Inconscientemente, asociamos ciertas personas de nuestro entorno laboral con algunos miembros de nuestra familia; reviviendo de ese modo, en el trabajo, una representación de los conflictos que hemos sufrido con nuestros padres, abuelos, hermanos o parejas’’.

8 pasos que apoyarán a resolver conflictos y mejorar tu bienestar

  1. Si culpas al otro de lo que te ocurre no tienes la posibilidad de cambiar nada. El hecho de responsabilizar a otro de mi situación no soluciona el conflicto.
  2. Observar qué puedo aprender de una situación de estrés. Preguntarnos: qué me está enseñando esta situación en lugar de quedarnos en el victimismo.
  3. Cada uno de nosotros vemos la realidad desde una perspectiva completamente diferente. Para entender cómo funciona la forma de ver el mundo del otro es importante hacer preguntas, en vez de juzgar.
  4. Cuando escuchamos, hemos de ser conscientes de que juicios existen internamente hacia la otra persona y cómo  afecta eso a la comunicación. Ponerse en el lugar del otro antes de hablar mejora nuestro discurso y crea vínculos fuertes entre colaboradores.
  5. Observar nuestras demandas y nuestras quejas y pensar de donde  provienen dentro de nuestra historia              familiar. ¿Cuáles de esos conflictos tienen que ver con mi infancia, y con mis padres? De qué se quejaba mi          padre, y mi madre?
  6. Cada comportamiento tiene una intención positiva. La persona siempre quiere conseguir algo que es importante para ella en ese momento, incluso cuando ese comportamiento tiene consecuencias negativas.
  7. El significado del mensaje que comunicamos siempre es lo que el otro entiende. Si el otro entiende algo diferente a lo que                tratamos de comunicar siempre hay que investigar otras formas de comunicar el mensaje.
  8. Siempre implicamos a los demás en nuestros bloqueos. Hablar de uno mismo respecto a la situación de                estrés hace que los demás no se sientan implicados en nuestros conflictos y nos puedan ayudar a solucionarlo

La Bioneuroemoción se presenta en los tiempos modernos como un método que aporta en el crecimiento empresarial, si se tiene la comprensión que los conflictos forman parte de la vida cotidiana, las relaciones de pareja, relaciones familiares, situaciones laborales, relaciones interpersonales, entre otros y que cuando se logra identificar el origen de estos,  y gestionar eficazmente las emociones asociadas, se contribuye al  bienestar personal y la salud emocional y por ende en relaciones interpersonales, entre otros y que cuando se logra identificar el origen de estos,  y gestionar eficazmente las emociones asociadas, se contribuye al  bienestar personal y la salud emocional y por ende en el estado físico.

www.enriccorberainstitute.com

(Visited 153 times, 4 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach profesional de vida y empresarial, certificada de la Escuela internacional de Estados Unidos, Certificación en ‘Coaching espiritual’. Comunicadora Social periodista, Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, exasesora de Comunicaciones y Prensa de altos funcionarios gubernamentales, con 17 años de trayectoria en el periodismo económico, exredactora Diario El País. Ganadora del reconocimiento de la International Coach Federation Colombia, poster: 'Mejores prácticas de Coaching”, versión 2014. Miembro de la International Coach Federation. Coaching y Mentoring Organizacional. Escritora.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si hay algo a lo que le tememos las mujeres en algún(...)

2

La vagina habla. Tiene un lenguaje gesticular que la caracteriza. Se cierra(...)

3

¿Has soñado con ese hombre especial? ¿Has deseado que te rueguen? ¿por(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar